Por Tito Olivo
Economista y Político

México es un país grandioso, rico en una gran cultura precolombina y post colombina, así como, con grandes riquezas de minerales enterrados en el subsuelo, principalmente petróleo, lo que lo hace altamente apetecible para él imperialismo.

Es uno de los pueblos latinoamericanos que, mayor agresión del imperialismo, ha recibido, debido a que más de la mitad de su territorio; debió, ser cedido por la fuerza a Estados Unidos, por medio del tratado de Guadalupe, firmado el 2 de febrero de 1848.

Ese grandioso país tiene elecciones federales, para elegir su presidente, el próximo año 2018, y es importante que, todas las fuerzas democráticas y de izquierda mexicana, hagan un análisis geoestratégico, y vean que es lo que le conviene a México y a Latinoamérica, en este instante de resurgimiento de las fuerzas conservadoras en el continente americano.

Sé que, de hacerlo así, podrán saber que, es una necesidad imperiosa el construir un poderoso bloque unitario, con una propuesta posible que, les permita acceder al gobierno, para hacer las transformaciones que, esa hermana nación necesita.

Cuando uno lees las informaciones periodísticas de México, puedes darse cuenta con mucha facilidad que, el candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, está encabezando todas las encuestas, y ante esta realidad, entendemos que, se debe, construir un poderoso bloque de izquierda, en torno a su figura.

En México no solamente se está jugando la suerte de esa grandiosa nación, ahí se juega el avance democrático de todas las fuerzas de avanzadas de nuestra Latinoamérica; pero sobre todos, sería un freno a la política de agresión hacia Venezuela, país hermano que viene siendo asediado por la política de guerra aplicada por USA.

Pero somos de los que entendemos que, lo importante en esto, es de ir disminuyendo posiciones extremas de todos los participantes, e ir construyendo puentes que, les permitas a las izquierdas construir una propuesta invencible que, definitivamente les permita acceder al poder en México, para hacer de esta, una nación más inclusivas.

Así como fue una necesidad, de que toda la izquierda de Ecuador se alineara en torno a la candidatura de Lenin Moreno, del partido Alianza País, hoy se hace necesario que, todas las fuerzas revolucionarias lo hagan en torno de López Obrador y Morena en México.

A mi entender, de ir solas las fuerzas revolucionarias en México, estarían creando las condiciones, para que la derecha actúe, y de esa forma, disminuir a todos los grupos revolucionarios, donde todos, saldrían perjudicados, no solamente MORENA.

Pero quien más perjudicados saldría sería el pueblo mexicano, debido a que, perdería la oportunidad de tener un gobierno que, establezca políticas económicas y sociales que, disminuya la pobreza y los altos niveles de desigualdad existente en esa hermana nación.

Pero así como, el pueblo mexicano sería perjudicado, también todos nuestros pueblos lo serían. Debido a que, esto alentaría a las fuerzas conservadora que medran en nuestro continente, a tomar acciones mucho más radicales.

La situación en Venezuela tendería a complicarse mucho más, y en Ecuador que ya pasaron a la primera fase de acción del Manual de golpe suave de Gene Sharp que, es desconocer el triunfo del candidato oficial, pasarán a la segunda fase que es la que vive Venezuela hoy.

Ante la situación a lo interno de México, y del momento que vive, el movimiento revolucionario latinoamericano, desde acá República Dominicana, solamente puedo pedir Unidad compañeros, para poder lograr la victoria.

Anuncios