Desde hace mucho tiempo, teóricos de la talla de Carlos Marx y John Maynard Keynes han explicado; como el desarrollo tecnológico incide en la caída de la demanda efectiva, recientemente se une a ese señalamiento, desde una perspectiva más sombría, el científico inglés Stphen Hawking.

En varios artículos publicados por este medio, me he referido a este problema, pero hoy lo hago desde otra visión para llamar la atención y buscarle una salida a esa situación, antes de que sea demasiado tarde.

Marx en su obra el Capital, analiza esta situación a partir de la caída de la tasa de ganancia media por la elevación de la composición orgánica del capital que, es el aumento de la tecnología por él capitalista en busca de mayor rentabilidad.

Marx plantea que con la elevación de la composición orgánica del capital, se producen dos elementos generadores de crisis que son: por un lado, la reducción del nivel de empleo, y por el otro se incrementa la productividad y por ende la producción de bienes, lo que hace que el stock de inventarios sea mayor.

Keynes, aborda el problema de la caída de la demanda efectiva, en su obra Teoría General de la Ocupación el Interés y el Dinero, por medio de la eficacia marginal del capital que; se puede definir, como los rendimientos que tendrán, una cierta inversión en el futuro. Estos rendimientos dependerán de las ventas y costos esperados durante el tiempo de vida útil del bien de capital, es decir, de la rentabilidad económica esperada, la misma que es llamada el rendimiento probable de la inversión, o tasa interna de retorno.

Hawking, viene señalando por diferentes medios que, el desarrollo tecnológico traerá dos grandes problemas a la humanidad, por un lado, tendremos, caída del empleo, y por el otro, con el desarrollo de sistemas de inteligencia Artificial, la tecnología superará a los humanos en menos de 100 años, y eso será un grave problema.

En la actualidad, es un hecho el incremento del desarrollo tecnológico, y con ello es innegable, la caída del empleo y una reducción de la demanda efectiva que, como consecuencia trae otros elementos de crisis. Uno de estos es, el incremento del endeudamiento público, privado y de las familias.

Algunos países de Europa para hacerle frente a esta situación, han optado por impulsar lo que se conoce como renta básica que, es el derecho de todo ciudadano y residente acreditado a percibir una cantidad periódica de recursos que cubra, al menos, las necesidades vitales sin que por ello deba realizar ningún trabajo.

Aunque nuestros países que tienen un nivel mucho más bajo de desarrollo, aun no están sufriendo esa envestida, de perdida empleo por el desarrollo tecnológico si debemos de ir dando pasos concreto para ir superando esta situación; y  debe de estar basada en un desarrollo en forma cooperada, donde se tenga un alto nivel de respeto por el medioambiente, y donde el ente social juegue un rol determinante.

Anuncios