Por Tito Olivo

Para situar  este articulo, vamos a tomar de Wikipedia la definición que tienen de corrupción pública: Sayed y Bruce (1998) definen la corrupción como “el mal uso o el abuso del poder público para beneficio personal y privado”, entendiendo que este fenómeno no se limita a los funcionarios públicos. También se define como el “conjunto de actitudes y actividades mediante las cuales una persona transgrede compromisos adquiridos consigo mismo, utilizando los privilegios otorgados, esos acuerdos tomados, con el objetivo de obtener un beneficio ajeno al bien común”. Por lo general se apunta a los gobernantes o los funcionarios elegidos o nombrados, que se dedican a aprovechar los recursos del Estado para de una u otra forma enriquecerse o beneficiar a parientes o amigos.

Exactamente esto, es lo que se viene dando en nuestra sociedad, pero que no es potestad solamente de nosotros, es un mal que se viene extendiendo por todo el globo terráqueo, donde los más afectados por este mal, somos los países de menor nivel de desarrollo económico, social y político. En una conferencia magistral en Ciudad México el 18 de agosto del 2016, él Secretario General de la OEA Luis Almagro dijo que, la corrupción les cuestan al mundo entre 1.5 y 2 millones de millones de dólares al año, esto es el 2% del PBI global. Nuestro país está dentro de los 10 países más corruptos del mundo, según el Índice de Competitividad Global.

Partiendo de esta última información, podemos decir que nuestro país se va más del 2% del PBI nacional. Según informaciones de participación Ciudadana, publicada por Telenoticias, 5 de agosto del 2015, la corrupción en nuestra nación se lleva entre un 6% y 9% del PBI, y no es para menos, los últimos hechos los confirman y cuidados.

El suicidio del arquitecto en un baño de la OISOE, por presiones corruptas, y el destape de ODEBRECHT, han puesto sobre el tapete el problema de la corrupción en nuestro país, y la presión popular no se ha hecho esperar, ya todas las encuestas lo manifiestan así, cuando ante esto  salia con puntuaciones muy bajas. La corrupción ha ido copando todos los estamentos del estado dominicano, y se manifiesta de diferentes maneras.

Existe todo un entramado de corrupción estatal compuesto por: sobre valuación de obras, cobro a empresas para sacarles permisos para poder operar, cobro de comisiones para diligenciarles pagos a personas o empresas que, el estado le debe por servicios prestados, o por ventas de mercancías, ventas de activos del estado por debajo de su precio del mercado, suplantar personas  con sus documentaciones para ser nombradas en el estado, y otra persona cobre por ella, en fin existen múltiples formas de robarles al pueblo.

Recientemente, se dio un hecho lamentable en San Pedro de Macoris, donde una persona compro unos terrenos del Consejo Estatal del Azúcar, pero esos terrenos les fueron vendidos a otra, originándose por esta situación, la muerte de dos locutores en la cabina de una emisora en ese pueblo, y supuestamente el suicidio de quien había cometido este hecho, pero se dice que esta persona tenía 5 disparos y uno de ellos en la espalda, no me imagino, como una persona que se suicida, pudo darse tanto tiros. Todo indica que se quería mantener este hombre bien callado.

Todos los días, están saliendo nuevas modalidades de corrupción, en el periódico 7 días de este 17 de febrero, sale la denuncia un señor que les fue robada su identidad por su empleador. El  laboraba cuidando una finca de un dirigente del PLD,  donde  se les pagaban 7 mil pesos mensuales, pero este dirigente peledeista, cogió el nombre de su empleado y lo nombró en educación con un sueldo de 43 mil pesos mensuales, para cobrarlo él,  situación que se descubrió cuando el empleado fue a solicitar un prestamos al banco y salio todo por ahí. En fin, si seguimos enunciando las formas en que estos muchachos del PLD se la han ingeniados para desfalcar el estado no acabamos ahora.

Lo negativo de todo esto, es que con la cantidad de recursos que le han robado al estado, se hubieran podidos desarrollar obras de infraestructuras como: alcantarillados y plantas de tratamientos de aguas negras, así como de agua potables, terminar hospitales que,  aunque han sidos inaugurados, estos se mantiene cerrados, por faltas de algunos equipos o  por  detalles mínimos de terminación, y no se ha hecho por falta de recursos que, si analiza a profundidad, veremos que se lo llevo la corrupción.

Todas estas acciones corruptas, afectan negativamente la economía, por un lado retarda inversiones del estado para beneficiar las comunidades, y por el otro también retarda las inversiones privadas, debido a todas las trabas que les ponen a las empresas para que, se vean obligadas a pagarles a los funcionarios un impuesto extra para ellos; lo que hace elevar los costes de producción de las empresas, restándoles competitividad en el mercado interno y externo.

 

Anuncios