América Latina, al finalizar este 2016 tendrá una población estimada de unos 635 millones de habitantes, según la CEPAL; estos son unos 6 millones de personas más que, los estimados por este organismo para el 2015, y casi el doble de la población que teníamos en el año 1975.

Según informe del Banco Mundial el 38% de la población latinoamericana, vive una situación de vulnerabilidad, con ingresos de 4 dólares o menos al día, somos la región más desigual que existe en el mundo, y por lo tanto debemos de ir dando pasos concreto para  superar esta situación.

El comportamiento de la economía de nuestros países, va a depender mucho de algunos hechos, como son : de si Trump cumple con sus amenazas de campaña, el precio del petróleo y el de los comodities en el mercado mundial, el turismo en la región, así como el nivel de endeudamiento de cada país.

El caso de Donald Trump, quien ganó unas elecciones con un discurso conservador, planteando deportaciones masivas a los ilegales, altos aranceles a las importaciones de bienes, y revocaciones de tratado de libre comercio, así como bajos impuestos a las empresas norteamericanas que decidan invertir en el territorio, entiendo que, de cumplir con estas amenazas, una gran parte de nuestras naciones vivirán una situación difícil, principalmente aquellas que dependemos en gran medida de las remesas de nuestros nacionales, y de las exportaciones hacia Estados Unidos.

Los precios del petróleo y de los comodities en este 2017, tendrán un comportamiento al alza, debido a dos factores importantes que son: la desaceleración de la economía China, no será tan profunda como se había anunciado, y esta incrementará su demanda de bienes importados de América Latina, y por otro lado los países productores de petróleo miembros de la OPEP, así como grandes productores independientes, como Rusia y México lograron un acuerdo para reducir la oferta de crudo en el mercado mundial.

Debido a lo planteado anteriormente, se estima que los precios del barril de petróleo se disparen por encima de los 60 dólares, lo cual crearía una situación complicada, para aquellas naciones que son importadoras neta de combustibles, como las de Centro América y el Caribe.

Los principales países productores de petróleo de América Latiana como son: Venezuela, México, Perú. Colombia, Argentina y Ecuador, https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1PBkVuxYi_aS7ysfX0jsrde2t9Io&hl=en_US&ll=-11.049038733707288%2C-80.81542949999994&z=3 tendrán un respiro en sus finanzas, pero esto no implica que superaran la situación de crisis económica y política que viven algunos de ellos en el corto plazo.

Ante lo que hemos descrito con anterioridad, Latino Américana debe de integrarse por regiones, y crear un gran mercado de unos 635 millones de consumidores de bienes y servicios, y mirar a China y a Rusia como aliados estratégicos, en cuanto al tema de las inversiones y exportaciones.

Este proceso de integración, puede atraer grandes capitales para invertir, ya sea en la industria, el sector turismo, y la agroindustria. Los gobiernos de nuestra región, deben también destinar grandes recursos para el financiamiento a la inversión privada y cooperada de nuestras gentes, con tasa de interés competitiva, mejorar la calidad de los salarios de los trabajadores, y a la vez hacer grandes inversiones en infraestructuras, para así elevar la competitividad de nuestras naciones.

Tito Olivo

Economista

Anuncios