El neoliberalismo, como sistema económico es altamente inequitativo, su imposición, ha permitido una concentración y centralización de los ingresos en pocas manos. Este modelo, se empieza a imponer sobre el Keynesianismo a principios de los 70s, inicialmente por medios de golpes de estados en todo el cono sur de América Latina, para ser impulsado a finales de los 80s, y principios de los 90s, en todo el globo terráqueo, por los organismos multilaterales como: El Banco Mundial, BID y FM.

El Keynesianismo tiene como base fundamental, la obra de Keynes titulada Teoría General del empleo, el Interés y el Dinero. Para Keynes, la inflación se daba cuando la economía  tenía un dinamismo económico, y la deflación cuando se presentaba un estancamiento en la economía. Por lo tanto, estás no podían darse al mismo tiempo.

Keynes estudió profundamente la crisis de 1929, planteando un modelo para dinamizar la economía en tiempo de crisis que, se va a publicar en febrero de 1936, en esta obra, Keynes plantea que, cuando hay una caída de la demanda, el estado debe de intervenir invirtiendo en infraestructuras, e incrementando el nivel de empleo, y a la vez bajando los impuestos y la tasa de interés, para aumentar el consumo de las familias, y a la vez incentivar la inversión privada.

Este modelo se aplica desde mediado de los 30s, hasta inicio de los 70s, sin ningún problema; hasta que los Estados Unidos debido a la guerra de Vietnam, se ve precisado a incrementar el gasto militar, y con esto va acumulando grandes déficits económicos, lo cual obliga al presidente Nixon a reconocer que EU, no tiene e sus bóvedas la cantidad de oro que respaldara la masa monetaria emitida por él gobierno, y el 15 de agosto de 1971 romper la paridad dólar oro, establecido 1944 en el cuerdo de Bretton Woods., donde se fijaba 35 dólares por una onza de oro.

Otro hecho que incide para complicarle la vida al modelo Keynesiano, lo fue la crisis del petróleo que se dio en 1973, lo cual hizo disparar los precios del petroleo a niveles insospechados, estas situaciones generaron en la economía global una inflación de coste, y por primera vez se da en la economía lo que, keynes no creía que se podía dar que, fue una caída del PBI con inflación que se conoció como estnaflación.

Para sustituir el modelo de bienestar de Keynes, se impone el neoliberalismo, para esto se privatizan las empresas que estaban en manos del estado en los diferentes países, se eleva la tasa de interés bancaria, se disminuyen los impuestos a las empresas y se elevan los impuestos al consumo,  produciéndose grandes devaluaciones, lo cual reduce el poder adquisitivo de la clase trabajadora.

La aplicación de este modelo se hizo por medio de represión militar, ahogando en sangre la lucha de los pueblos, golpes de estados en el cono sur, pobladas como la de abril de 1984 en nuestro país, y la de febrero de 1992 en Venezuela, y muchas acciones más a nivel global.

Con la imposición del modelo neoliberal, tenemos que el 1% de las personas más ricas acumulan el 43% de la riqueza mundial, donde el 20% más rico posee el 94% de toda la riqueza a nivel global, y el 80% restante solamente tiene el 6% de la riqueza. Hace 200 años las naciones más ricas eran 3 veces más ricas que la más pobres, a finales de los 60s eran 35 veces y hoy son 80 veces más ricas, éste es el modelo que hemos estados construyendo.

Por Tito Olivo

Economista

Anuncios