En la economía global se está incubando una crisis con característica devastadora. Dónde sino atacamos las causas que la generan, estás tenderán a ser más profundas y agudas que las que, se han vividos en la historia de la humanidad. La realidad es que, hasta ahora se ha estado centrado en atacar solamente los efectos generados por las causas que producen la crisis, pero no se ha ido al centro del problema.

Sin querer ser una autoridad en este asunto, entiendo que existen varias causas, que están incubando una crisis en la economía global, y estas causas son:

1- Elevación de la composición orgánica del capital, y la caída de la tasa de ganancia media del capital

2- Emisión de dinero por parte de la banca privada,

3- Especulación económica y financiera

4- Crecimiento del endeudamiento, publico como privado y el efecto dañino del interés compuesto cobrado por la banca.

5- Establecimientos de políticas restrictivas que,  reducen el salario real de la población.

6- Caída de los precios de las materias primas a nivel global, y

7- Sobre-explotación de los recursos naturales y humanos

Para Marx, las crisis se producían en la economía, cuando el capitalista en busca de beneficio, elevaba la composición orgánica del capital, introduciendo nuevas tecnologías, que elevan la productividad, pero que incrementan los costos fijos, y reduce la mano de obra, con la reducción de la mano de obra, la demanda global cae, y como se disparaban los costos fijos, se disminuye la tasa de ganancia medias, y las empresas tienen que cerrar, cuando Marx hace este análisis, no estaba tan desarrollado el capitalismo, y por lo tanto Marx no dedicó un esfuerzo profundo en sus investigaciones, al dinero que produce la banca privada, conocido como dinero bancario, y que también es generador de crisis en las diferentes economías.

Años más tardes, y sin ser Marxista, Keynes en su obra Teoría General, sobre el Empleo, el Interés y el Dinero, tácitamente reconoce este punto de vista Marxista, y para romper con el esquema generador de crisis, plantea que el capitalista, invierte cuando hay demanda, por lo tanto, la crisis había que enfrentarla por el lado de lo que él llamó la demanda global, que era la demanda de las empresas, de las familias y del estado, y no por el lado de la oferta, como decían los economistas liberales.

Keynes planteaba, que el paro se daba con deflación, y que cuando existía un dinamismo en la economía se daba la inflación, para él, estas dos actividades se daban por separadas, por lo tanto planteo la fórmula DG = C+I+G+(X-M), donde DG es igual a la demanda global, I es inversión privada, C es igual al consumo privado, G gasto del gobierno, X exportación, y M importación, por lo que cuando se da una insuficiencia de la demanda en la economía, el estado tenía que intervenir induciendo la demanda, ya sea, elevando el nivel de empleo estatal, o bajando la tasa de interés bancario, para estimular la inversión privada.

Planteando que, si el estado tenía que pagar una brigada de hombres para que rompieran una calle, y otra brigada para que la reparara, que lo hiciera, con el objetivo de ocupar esa mano de obra ociosa, y mantener así el dinamismo en la economía.

Este modelo que se conoció como el de la demanda inducida, y caminó viento en popa a toda vela, desde 1945 hasta 1973; cuando se produjo la primera crisis del petróleo, y se originó una estanflación, que es un estancamiento económico con inflación. Los Keynecianos creían que se habían llegado al punto de un crecimiento constante rompiendo los ciclos que producían las crisis, partiendo de la premisa que solamente con la intervención del estado, generando empleo se solucionaba el asunto.

Lo que Keynes no se sabía, al desarrollar su modelo económico, era que la creación de dinero de los bancos privados, los déficits crecientes de la economía norteamericana para financiar la guerra de Vietnam, Camboya y Laos, la elevación de los precios del petróleo en 1973, así como la ruptura de lo que se conoció como patrón oro cambio, el cual por cada onza de oro que, los Estados Unidos tuviera en su bóveda bancaria, debía emitir 35 dólares, donde en 1971 el presidente Nixon se vio obligado a reconocer que eso no se cumplía, se iba a generar inflación y estancamiento en la economía, creándole una situación difícil a la operatividad para este modelo

La creación de dinero por parte del gobierno norteamericano para financiar la guerra, y del dinero bancario, por el sector financiero, incremento la demanda de bienes y servicios que, en gran medida se fue a las importaciones, lo que disparo el déficit en la balanza comercial dentro de la balanza de pago, generando una gran crisis en Estados Unidos que, se vas a expandir en el mundo entero.

Pero conjuntamente con la elevación de los precios del petróleo se dio otro problema, la cantidad de dinero depositado en los bancos por los países exportadores de petróleo, trajo como consecuencia que  se conoció como petro-dólares que, era el dinero que tenía los países petroleros como depósitos en los países centrales

Estos recursos no fueron invertidos en desarrollar proyectos productivos, sino para cubrir déficit fiscales, y para la importación de bienes suntuosos y militares, degenerando lo que se conoció como crisis de la deuda que, incidió para que el modelo Keynesiano hiciera agua.

En gran medida ese dinero creado por los banqueros de la nada, busca mayor nivel de rentabilidad, y pasa a especular en la bolsa de valores, comprando derivados subyacentes, estos se llaman así, debido a que este instrumento financiero, depende otro activo como el oro, la plata, el petroleo etc.. , es en base a esta situación que se desarrolla la especulación comprando a futuros activos, y apostando que estos irían al alza o a la baja, sin ningún tipo de productividad, sino jugando al casino en la bolsa, se ganan gran cantidad de dinero que no está respaldada por la productividad, sino por la especulación.

Prácticamente con el modelo Keynesiano cae el llamado socialismo real en el este europeo y fracasa el Modelo ISI, aplicado en América Latina, bajo la orientación de la CEPAL, se inician en el mundo medidas económicas neoliberales, impulsadas por las grandes potencias; principalmente por los Estados Unidos, bajo el lema de lo que Washington quiere saber sobre la economía, John Williamson publico un decálogo de lo que entendía que se debía de hacer con la economía planteando:

1- Disciplina presupuestaria

2- Cambios en las prioridades del gasto público (de áreas menos productivas a sanidad, educación e infraestructuras).

3- Reforma fiscal encaminada a buscar bases imponibles amplias y tipos marginales moderados.

4- Liberalización financiera, especialmente de los tipos de interés.

5- Búsqueda y mantenimiento de tipos de cambio competitivos.

6- Liberalización comercial-

7- Apertura a la entrada de inversiones extranjeras directas.

8- Privatizaciones-

9- Desregulaciones..

10- Garantía de los derechos de propiedad.

Inicialmente estas medidas fueron idealizadas para ser aplicada en América Latina pero después del colapso del socialismo en el este europeo fue aplicada a escala global, perjudicando sensiblemente las economías, de los diferentes países donde se aplicaron.

En cuanto a la aplicación de medidas neoliberales, los norteamericanos no se quedaron atrás, y a partir del año de 1985 bajo la presidencia de Ronald Reagan la ley Glass Steagall recibe un fuerte golpe, y finalmente está fue eliminada en 1999 por el gobierno de Bill Clinton, siendo secretario del tesoro, Robert Rubin, quien en la actualidad es asesor del presidente Obama. Esta ley que fue promulgada en el año de 1933, bajo el gobierno de Franklin D. Roosevelt, que prácticamente prohibía a los banqueros entrar en la especulación bursátil. Y consistía en:

1-Total separación de la actividad bancaria de la bursátil.

2- Creación de un sistema bancario conformado por bancos nacionales (por ejemplo, Citibank), bancos estatales (por ejemplo Texas Commerce Bank) y bancos locales (por ejemplo Laredo International Bank). Para evitar la competencia desleal entre entidades, se aplicó la Ley anti-monopolio (Sherman Act) de Teodor Roosevelt que permitía sólo un 18 por ciento de control por parte una institución financiera nacional, estatal o local.

3- Veto en los bancos para evitar que participen en el manejo de los fondos de pensiones.

4- Veto a los banqueros para evitar que entren en consejos de administración de empresas industriales, comerciales y de servicios.

5- Prohibición a los bancos de suscribir acciones conjuntas con otras empresas y participar directamente del mercado bursátil. Con los años se “suavizó” este punto para facultar en los bancos conseguir beneficios bursátiles limitados (máximo 18% de sus fondos).

6- Creación de una comisión de vigilancia autónoma, la Securities and Exchange Commission, que fue autorizada a aplicar sanciones en los bancos y casas de bolsa que se unieran para especular con los recursos públicos. Su primer director fue Joseph Kennedy (padre de JFK). Y fue famosa su persecución contra Prescott Bush (abuelo del expresidente George W. Bush), por haber establecido negocios con el Tercer Reich de Adolf Hitler.

7- También se creó la FDIC (Federal Insurance Deposit Corporation), un órgano autónomo e independiente que vigilaba el “comportamiento” de los depósitos públicos en los bancos. Básicamente, servía para que nadie los tocara, excepto la Administración. Con la eliminación de esta ley se les abrió la compuerta a los banqueros para que entraran en el carril especulativo en la bolsa de valores.

La aplicación de medidas neoliberales tuvo sus efectos en la economía global, en el año de 1994 más exactamente el 20 de diciembre de ese año, Ernesto Zedillo que recientemente acababa de juramentarse propuso una devaluación de un 20%, lo que trajo con esto fue, una fuga de capitales y un incremento de la inflación, para hacerle frente a esta situación el gobierno debió de recurrir a un financiamiento de 20 Mil Millones de dólares a los Estados Unidos, principal socio comercial de México, este proceso de crisis se extendió por otras naciones principalmente Argentina.

Antes de entrar México en esta crisis. El gobierno de Carlos Salina de Gortari 1988-1994, había aplicado un conjunto de medidas liberales que supuestamente iban a impulsar la economía mexicana, estas medidas consistían en la privatización de la banca que, años anteriores en el Gobierno de José López Portillo, habían sidos estatizadas, con los recursos obtenidos por la privatización el gobierno invirtió en obra de infraestructura para incrementar la competitividad y así jugar un mejor papel dentro del NAFTA, o acuerdo de libre comercio de América del Norte, firmado entre México, Estados Unidos y Canadá.

La inversión en infraestructura, creo un gran dinamismo momentáneo, y desde ya algunos comentaristas y políticos decían que, México pronto se convertiría en un país del primer mundo, pero lo que pasó el 20 de diciembre fue todo lo contrario, la aplicación de estas medidas neoliberales desarticularon la producción agrícolas de esta nación, y diezmaron al sector industrial Mexicano, haciéndolo depender más de las maquilas, los Estados Unidos impusieron medidas para arancelaria impidiendo las importaciones de los productos mexicanos más competitivos, además los norteamericanos prohibieron a los camiones mexicanos que entraran a territorio de esa nación, debido a que estos supuestamente violaban las leyes internas, de los Estados Unidos, lo que hacía más costoso el transporte de México, debido a que las cargas debían de ser traspasada en la frontera a camiones de transportistas Norte Americanos.

El 2 de julio de 1997 se desata lo que se conoce como crisis asiática o crisis del FMI, con la devaluación de la moneda Tailandesaque, por efecto Dómino se extendió otras naciones del Este asiático. Según Joseph E. Stiglitz en los felices noventas, estas economías que venían funcionando a la perfección, y se le obligó a tomar medidas económicas que la desarticularon y crearon este conato de crisis.

Stigliz agrega que cuando en octubre y noviembre, se da una brutal caída de la bolsa de Hong Kong, traspasándose a los mercados de Londres, Estados Unidos y Argentina produciéndose la primera gran crisis de la globalización, señala además que, los países asiáticos que quedaron mejor parado fueron aquellos que, como China no se acogieron a las medidas del FMI, y otros como Indonesias que se plegaron a estos dictámenes sufrieron grandes disturbio en 1995 cuando eliminaron los pequeños subsidios a la alimentación, cuando el estado recurrió a fuerte subsidio para el salvataje de los bancos.

A la caída del socialismo real en el este europeo, principalmente en Rusia, los organismos multilaterales, dígase Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, trataron de imponer el modelo neoliberal, de todas maneras en esa poderosa nación. Para tales fines permitieron que las grandes empresas rusas como las energéticas pasaran a manos privadas solamente por el pago simbólico de un rublo, esto desató altos niveles de corrupción y estas empresas quedaron en mano de allegado al régimen.

En el año de 1998 Rusia se encontraba fuertemente endeuda, y con un tipo de interés completamente alto, esto conjuntamente con la caída de los precios del petróleo en el mercado mundial contribuían a profundizar la crisis que vivía esta nación, la situación era tan crítica que, los mineros tuvieron que irse a una huelga el 12 de mayo de 1998 debido a salarios impagos que venían arrastrando, ya para agosto de ese mismo año a los obreros se le debían 12.5 Mil millones de rublo, la tasa de cambio se mantenía 6.9 rublos por un dólar.

Ante esta situación de crisis el gobierno ruso debe de recurrir al FMI y al Banco Mundial por un paquete financiero para tratar de estabilizar la economía por un monto de 22.6 Millones de dólares, esto aunque a corto plazo creó una cierta estabilidad económica,  a mediano plazo empezó a surtir el efecto contrario pues la nueva clase dominante lo que hizo fue, tomar esos recursos y sacarlo fuera de Rusia para depositario en la banca internacional.

La crisis sufrida por los países del este asiático así como la Rusa, afectaron sensiblemente los mercados, y es así como Brasil la principal economía de Latinoamérica se ve afectada en su economía, debido a la salida de capitales, lo que le obliga a subir la tasa de interés bancarias y producir una devaluación del Real en un 30%, para de esa forma parar la fuga de capitales y atraer capitales a la economía e incentivar las exportaciones.

Debido a la fuga de capitales a partir de septiembre de 1998 las reservas internacionales de Brasil se habían reducido en 50 Mil Millones de dólares, como se puede observar la globalización ha venido a beneficiar las grandes economías y perjudicar las más débiles.

Pero todo esto no se queda ahí, el fin último del capital es obtener beneficios, y una gran cantidad de empresarios, cuando no lo pueden hacer en forma legal, tratan de hacerlo, de forma no muy santas, es debido a esto que el estado debe de regular la economía para impedir estas estafas.

Con el proceso de desregulación en el sector financiero que se dio en la economía norteamericana, principalmente en el sector financiero, con la eliminación de la ley Glass Steagall, se abrió la compuerta para que, empresas como WorldCom, Parmalat y Enron, falsificaran sus estados financieros para aparentar beneficios que no obtuvieron y estafar así a los accionistas.

Joseph E. Stiglitz, premio nobel de la economía 2001, en su obra los felices noventas, hace una radiografía de lo que hizo Enron para obtener grandes beneficios, dice Stiglitz que esta empresa arrastro en su caída a una de las empresas auditora más respetable como Arthur Anderson, y bancos como J.P. Morgan Chase, CITIBANK y Merrill Linch.

Para cometer sus fechorías Enron recurrió a varios trucos contables, como contabilizar hoy el valor de una venta futura, por ejemplo de gas que sé va a entregar el año que viene, pero sin registrar lo que tienes que gastar para comprar ese gas, lo que le daba grandes beneficios pues no tenían coste.

La segunda categoría de engaño se dio debido a Enron se dio cuenta que, no tenían que venderle gas a nadie para obtener grandes beneficios, si ella misma se lo compraba, para tales fines creo la empresa Raptor que, estaba constituida por varios ejecutivos de Enron, donde se hacían ventas futuras que se registraban como un ingreso en los libros de Enron, pero que más tarde Raptor desestimaba la compra y no se debitaba el ingreso registrado.

Como se puede observar fueron múltiples los trucos usados por Enron para hacer subir sus acciones en la bolsa de valores y timar así aquellos que la adquirían en el mercado bursátil, métodos similares y de otras índoles usaron también WorldCom y Parmalat.

Sin duda alguna la crisis económica que estalla en el 2008, y conocida como crisis subprime, debido a que detona en el sector inmobiliario, y se conoce con este nombre, por los créditos subprime que, son una modalidad financiera norteamericana que, se usa básicamente en el sector hipotecario siendo estos créditos de muy altos riesgos.

Dado que los créditos subprime son de altos riesgo, la tasa de interés que cobran los bancos, son de 1.5 o 7 puntos, mayores, a la pagada a los bancos por clientes solventes, pero muchos banqueros les prestaron hasta el 100% del valor de la casa a muchos de sus clientes, bajo el alegato que en el futuro esta tendría un valor mayor.

Una gran cantidad de estos créditos fueron negociados de la banca hipotecaria a la banca comercial y a la banca de inversiones, situación que trajo como consecuencia que cuando la burbuja inmobiliaria estallo arrastro estos bancos, no solo en territorio norteamericano sino en todo el mundo.

La primera señal de esta gran crisis la dieron los productos petroleros, que empezaron a subir geométricamente, y llegaron a cifras jamás imaginadas, pero esto no puso a pensar a los diseñadores de políticas económica internacional de que algo estaba pasando, y lo que sucedía era que L Madoff antiguo presidente del Nasdq había incurrido en una estafa mayúscula, con los créditos llamados tóxicos, que lo usaban para especular en la bolsa haciendo compra a futuro, especialmente a en los comoditis y dentro de esto jugó un rol importante el petróleo.

Esta crisis ha sido la más grande, después de la crisis de 1929, según datos de la Organización Internacional del Trabajo O.I.T. para el 2012 el mundo se encontraba ante un grave problema de desempleo y déficits generalizados de trabajo decente. Tras tres años de una situación de crisis continua en los mercados de trabajo del mundo, y ante la perspectiva de un mayor deterioro de la actividad económica, hay un retraso en el empleo mundial equivalente a 200 millones de puestos de trabajo; un incremento de 27 millones desde el inicio de la crisis.

Además, se necesitarán más de 400 millones de nuevos puestos para evitar otro aumento del desempleo. Por lo tanto, para generar un crecimiento sostenible y al mismo tiempo mantener la cohesión social, el mundo debe asumir el desafío urgente de crear 600 millones de puestos de trabajo productivos en el próximo decenio. Aún así, quedarán 900 millones de trabajadores que viven con sus familias con unos ingresos inferiores al umbral de pobreza de los 2 dólares de los estados Unidos por día, sobre todo en los países en desarrollo.

El numero de desempleado en el 2009 alcanzó cerca de 212 millones de personas, tras experimentar un incremento de 34 Millones de parados, si lo comparamos con la cifras del 2007 año que antecede la crisis, según entendidos en la materia desde el 2008, pero esta situación no ha mejorado, muy por el contrario se ha empeorado, pues según el informe de la OIT para el 2014, el desempleo sigue aumentando principalmente en los jóvenes. De continuar la tendencia actual, serán creados 200 millones de empleos adicionales para 2018. Esto es inferior a la cifra necesaria para absorber el número creciente de trabajadores que ingresan al mercado laboral.

Debido a la debilidad del sector sindical a escala global, la solución a la crisis no se está buscando por el lado de beneficiar a los trabajadores como sucedió después de la crisis del 29, sino mas bien en ayudar a los grandes capitales a que salgan de esta de la mejor manera, es por eso que tanto los Estados Unidos como la Unión Europea cuando explosiona la crisis en el sector inmobiliario salen en rescate de la banca sin importarle un bledo lo que pudiera pasar con los dueños de viviendas que estaban al punto de perderlas, según datos estadísticos el rescate bancario por la Unión Europea fue de 3 veces mayor que el de los Estados Unidos, debido a que en estos países se invirtió 1.7 Billones de Euro para el salvamento de su banca lo que hace una cifra muy superior a los 480 Mil Millones de Euro o 700 Mil Millones de dólares que los norteamericanos invirtieron para salvar su sistema financiero.

Anuncios