Tito Olivo
Economista y Político

Se avecina una gran crisis en la economía global, esto ya lo plantee en la conferencia que dicte en el D. F. de México, en el seminario, Los Partidos y Una Nueva Sociedad, del Partido de los Trabajadores de México, en Marzo de este año, donde explicaba que la crisis que se estaba gestando era por varios factores como son:

1- Elevación de la composición orgánica del capital
2- Sobre endeudamiento de las Familias, las empresas y los Estados, así como el efecto perverso que tiene el interés compuesto en la economía
3- Especulación Financiera
4- Caída de los precios de los comodities, principalmente los del petróleo y
5- Creación de Dinero Bancario

La situación no ha cambiado en nada para bien, muy por el contrario se ha profundizado. China que entra a la economía global, como la Maquila del mundo globalizado, con bajo salarios, y precios muy competitivos, en este momento, está entrando en un proceso de ralentización del crecimiento de su economía, esto es debido entre otros factores, a la elevación de la composición orgánica del capital, con la adquisición de nuevas tecnologías para las industrias, inclusive con el uso de la rebotica, esto ha hecho que el empleo industrial disminuya, afectando esto la demanda global en bienes y servicios en la economía China, lo que disminuye todas las inversiones en esa economía, reflejándose esto en la economía mundial.
,
Lo concerniente a la composición orgánica del capital, y sus efectos, lo explicamos en el articulo anterior, que publicamos por este medio, Titulado Causas Generadoras de la Crisis en la Economía Global. Esa elevación de la composición orgánica ha traído en China y muchos países del mundo, el incremento del endeudamiento, tanto de las empresas de las familias y de los estados.

Con la caída de la demanda en China, su economía se ha desacelerado, y eso ha tenido efecto pernicioso en los países exportadores de materia prima; debido a que sus exportaciones se han abaratados, obligando a esos gobiernos ha endeudarse, pero igual suerte han tenido las familias y las empresas, en China las empresas se han endeudado para adquirir tecnología, y las familias para seguir consumiendo, pero este nivel de endeudamiento ha llegado a sus limites en este momento.

Un informe de la consultora Mackinsey, que se publicó en los primeros meses de este año, nos dice que, el endeudamiento con relación al PBI, ha crecido en 57 billones de dólares, pasando de 270% en el 2007 a 286% del PBI global, en la actualidad. Casi la mitad del aumento en la deuda global desde 2007 se produjo en países en desarrollo. Un tercio es producto de mayor nivel de endeudamiento en economías avanzadas, los países que podrían enfrentar problemas incluyen Países Bajos, Sur-Corea, Canadá, Suecia, Australia, Malasia y Tailandia. Planteando que La deuda de China se cuadruplicó desde 2007 (hoy es 282% del PBI), más que la de Estados Unidos. Argentina, gracias a que tuvo las puertas al crédito cerradas, se encuentra en la mejor posición. En este contexto general, Grecia es un problema grave, pero es solo uno de los problemas.

Ahora bien ese crecimiento del endeudamiento, tiene un efecto pernicioso en la economía de todos estos países, y del mundo por medio del interés compuesto, que incrementa la deuda de las personas, empresas y estados, cuando estos dejan de pagar, por medio de la capitalización de los intereses, la deuda crece.

Para una mejor interpretación, voy ha poner este Ejemplo, si cualquier pueblos de nuestra América, decidiera cobrar una sola onza de oro, de la que los conquistadores se llevaron de nuestras tierras, y se le fijara una tasa de interés anual de un 5 por ciento, a ese gramo de oro, a un país cualquiera, de esos que saquearon nuestros pueblos, cuando las colonias, hoy no tendrían los recursos, para pagar esa onza de oro.

Veamos por que, la formula de interés compuesto, que es Cf= Ci(1+i)^n donde Cf es el capital final y Ci el capital inicial, i es la tasa de interés y la elevación a n será el tiempo. De 1492 hacia acá, hacen 523 años, por lo tanto, tenemos que Cf= 1(1+0,05)^523 donde Cf=1(1.05)^523 donde Cf= 1(120,782,332,863) Cf= 120,782,332,863 onzas de oro que, convirtiéndola a euro o a dólares tendríamos una cantidad astronómica de dinero.

Si los grandes gobiernos y capitales, estuvieran interesados en resolver el problema de la deuda, de las familias, empresas y gobiernos, declararan una moratoria a los intereses, para que se fueran pagando los capitales, tanto de las empresas, familia, y gobiernos, pero eso a ellos no le interesa, lo que le interesa es que la crisis la paguen los que menos pueden, poniendo altos impuestos al consumo, y subiendo la tasa de interés a los deudores, sin importarles que, sean familias, gobiernos o empresas.

Adam Smith, decía que el individualismo burgués, hacia que el panadero se levantara temprano, para hacer el pan que, el obrero iba a comer en el desayuno, para ir a su trabajo, pero que, antes tuvo que comprar la harina al almacenista, que la había importado de los molinos que, molían el trigo, para elaborar dicho producto, pero que estos a su vez le compraban el trigo a los agricultores, diciendo que una mano invisible re-ordenaba toda la economía, creando un equilibrio, donde el estado no debía de intervenir. Esto de la mano invisible, lo tomó Smith de los escolásticos.

Lo que no se dio cuenta Smith que, el fin ultimo de todo capitalista, es buscar rentabilidad, de la manera que sea, y si no la logra por la buena, la obtendrá de forma no muy santa, por lo tanto se hace necesario, tener una mano visible y fuerte que, pueda vigilar la economía, para así, de esa forma, tratar por todos los medios posibles, frenar las especulaciones, principalmente la financiera que, han sido, las causantes directas de varias crisis; desde aquella de los Tulipanes que se dio en 1637, continuando con la de 1929, y finalizando con la que vivimos en el 2008.

Con la crisis que se dio en la economía global en 1929, se decidieron establecer medidas para evitar la especulaciones financiera, y controlar este sector, pero con la implantación del neoliberalismo, a finales de la década de los ochentas y a inició de los 90s; en el gobierno de Bill Clinton, se decidieron eliminar esas regulaciones y dejaron todo a expensas del mercado, pero cuando estalló la crisis en el 2008, los gobiernos, de Los Estados Unidos, y Europeos, decidieron intervenir para salvar el sistema financiero, vaya usted ha ver, el estado salvando los grandes bancos, pues estos eran demasiado grande para quebrar, pero sobre todo, con mucho poder político, para dejarlo quebrar.

Debido a esa ausencia de controles, en el sector financiero internacional, las especulaciones se siguen dando, muestra de esto, es las negociaciones, con los derivados subyacentes que, inundan las economías, y se espera con la caída de los precios del petróleo y del oro, estemos a la puerta de otra explosión como la de los fondos suprime, o hipotecas basuras.

Otro factor de crisis es la caída de los precios de los comodities, esta caída ha afectado a muchos países de la región, principalmente a Brasil, Venezuela, México y Argentina. La caída de los comodities, esta muy vinculada a lo que esta pasando con la economía China, pero también dentro de esto hay que ver, lo que ha estado pasando con los precios del petróleo-

Varios factores han incididos, para que los precios del petróleo se hayan reducido sustancialmente, además de la ralentización de la economía China, y estos son: la especulación en la bolsa con la venta a futuro de este producto que, cuando se dieron cuenta habían mas papeles en ventas de petróleo a futuro que, el petróleo enterrado en la tierra, la invasión por parte de Estados Unidos a Irak, y la desestabilización del gobierno de Siria, y el derrocamiento de Gadafi en Libia, que ha abierto la puerta a grupos terrorista como el Estado Islámico, vendiendo petróleo por debajo de su precio real en el mercado, para comprar armas, y por ultimo la explotación del petróleo de los esquistos, así como la súper producción de Arabia Saudita, para reconquistar su mercado y quebrar los productores de los esquistos.

Con la caída de los precios del petróleo, se vera afectado Los Estados Unidos, además de los países productores de petróleo, que ya están siendo perjudicados, entre otros, como Brasil, Rusia, México, y Venezuela. Aunque hasta ahora este país luce como beneficiario de la reducción de dichos precios, pero todos y todas sabemos, de las fuertes inversiones que, el gobierno norteamericano ha incentivado, para la perforación pozos de petróleos, de la roca de la pizarra de los esquistos, y de agua profunda.

En estas áreas, los costos de perforación son bastante alto, andan entre los 60 y 80 dólares la extracción de un barril petróleo, dependiendo a la profundidad en que se encuentre, pero en estos momentos, los costos de venta del barril de petróleo esta por debajo de los 50 dólares, esperándose que al entrar Irán, los precios bajen aun mucho más.

Los inversionistas de los esquistos, y de agua profunda se están viendo seriamente afectados, y se han visto en la obligación de reducir las inversiones en estas áreas, lo que desde ya se está reflejando en el nivel de empleo, con la consecuente caída de la demanda global, en los Estados de la Unión donde se llevaban acabo estas inversiones, necesariamente, esto acarreará graves problemas para el sector financiero que, ha financiado estos proyectos, y que también ha especulado con derivados financieros subyacente en este sector, se espera que para marzo del año entrante, ya se sientan los problemas; creando un efecto domino en la economía global.

La creación de dinero bancario, fue uno de los grandes problemas que, se dieron en la década de los 70s, cuando a partir de 1971 se rompió lo que se conoció, como patrón oro cambio; donde la Reserva Federal Norte Americana estaba obligada a emitir 35 dólares por cada onza de oro que estuviese en su bóveda. La creación de dinero bancario, también se conoce como dinero fraccionario, debido a que, los bancos privados solamente dejan una fracción minoritarias en sus cajas, de los depósitos que hacen sus clientes, el resto lo prestan, y esto permite que se creen alrededor de 10 veces en dinero bancario, los depósitos que tienen de sus ahorrantes, presionando la economía, y creando inflación.

Como pueden ver, todos estos factores, se están uniendo, para producir una grve crisis en la economía global. Crisis esta que, por su característica, será mas profunda y contundente que todas las crisis que hemos tenidos hasta ahora.

Anuncios