El tercer Abril heroico se da el 24 de abril de 1965, en nuestro país, la República Dominicana. El 20 de diciembre de 1962, el profesor Juan Bosch, gana las elecciones con el 59.53% de los votos emitidos; sacando su contrincante mas cercano el DR. Viriato Fiallo de la UCN (Unión Cívica Nacional), un 30.08%. Esta eran las primeras elecciones libres que se efectuaban en la República Dominicana, después de una larga y férrea dictadura, dirigida por Rafael Leonidas Trujillo, quien fue impulsado por los norteamericanos después de la invasión de 1916.

El profesor Bosch se juramenta el 27 de Febrero de 1963, e inmediatamente lleva a cabo unas series de medidas para impulsar la democracia y reducir los niveles de pobreza que, vivía el pueblo dominicano para esa época, cosa esta que no fue bien vista por parte de los Estados Unidos y la oligarquía dominicana.

Dentro de las medidas que los norteamericanos querían que el gobierno dominicano impulsara, era la persecución, expulsión, y eliminación física de los dirigentes de la izquierda revolucionaria, encabezada por el Dr. Manuel Aurelio Tavarez Justo, Máximo dirigente del Movimiento Revolucionario del 14 de Junio 1j4, pero Juan Bosch se negó, diciendo que en un gobierno de el nunca se perseguiría, deportaría, ni se asesinaría a nadie por su creencia política o religiosa.

Los otros enfrentamientos que estuvo el profesor Juan Bosch con los Yanquis, fueron : El que tuvo que ver con la industria azucarera Dominicana, debido a que al Tirano Trujillo, se les impusieron unas sanciones, por el atentado que le organizo a Romulo Betancourt el 24 de junio de 1960, quitandole la cuota azucarera que, tenia el gobierno dominicano, en el mercado preferencial norteamericano, pagandole el azúcar al precio del mercado mundial, y el diferencial que quedaba; se dejó para dárselo al gobierno democrático que surgiera después del derrocamiento de Trujillo, pero a la muerte del dictador y llegado un gobierno democrático como el de Bosch, ellos se negaban a entregar el dinero, alegando que este se usaría para compensar las empresas norteamericanas expropiadas por Trujillo, y Bosch le respondió que esas empresas habían sidos compensadas ya por el dictador.

Bosch estuvos otros grandes desacuerdos con los norteamericanos, como lo fue el de la construcción de las presas de Taveraz y Valdesia, donde prefirió firmar los contratos con una empresa inglesa, debido a que esta presento una mejor oferta que la norteamericana. Los otros fueron no permitirles a los norteamericanos implantar una base de operaciones en Dajabon en la frontera noroeste del país, para que el general Cantave atacara Haiti, y también fue el negarse a dejar que los Yanquis instauraran una base de cubanos exiliado en punta presidente, en la bahía de Manzanillo en la provincia de Montecristi, para hacerle ataque comando a Cuba.

Al Bosch no aceptar la posición norteamericana de perseguir y eliminar a los izquierdistas en nuestro país, y su actitud frente a los otros problemas ya explicado, el 25 de septiembre de 1963, se llevó a cabo el golpe de estado auspiciados por los norteamericanos y ejecutados por militares asesinos y corruptos.

Este vil golpe de estado, trajo con sigo la instauración de un triunvirato, dirigido por Emilio de los Santos, quien renuncia después del alzamiento y fusilamiento de Manolo Tavarez que dio inicio la noche del 28 de noviembre, a una insurrección, con seis (6) frentes guerrilleros, que tenía como propósito el retorno al orden institucional y la reposición de la Constitución de 1963

                                                             

El 21 de diciembre de 1963 Manolo Tavarez y un grupo de combatiente se acogieron a la propuesta de Emilio de los Santos de que se entregaran, pues le iban a preservar la vida, siendo fusilados por Ramiro Matos Gonzalez que comandaba las tropas que perseguía a los guerrilleros.

El fusilamiento de Manolo Tavarez y sus compañeros, en vez de apagar la llama de lucha del pueblo dominicano, lo que hizo fue incrementarla más, las protestas y huelga se extendía por todo el país como reguero de pólvora, y el 24 de abril de 1965 un grupo de militares se sublevan y derrocan a Donald Reid quien había sustituido al triunviro renunciante tras el fusilamiento de Manolo y sus compañeros.

               

Este episodio lo tenemos ampliamente reseñado acá en tiempo latino,ver 50 años de la revolución de abril. Desde un principio que estalla la sublevación militar, por el retorno a la constitucionalidad sin elecciones, la embajada norteamericana maniobra para tratar de abortar el levantamiento cívico militar, proponiendo una junta militar, cosas que los militares honestos rechazaron.

Empezando los bombardeos aéreos al palacio presidencial el 25 de abril en la tarde, dándose fuertes enfrentamientos en el puente Duarte, donde el Coronel Caamaño y el cuerpo de hombre ranas de la marina de guerra escribieron paginas gloriosas derrotando los tanque del CEFA y arrebatandoselo y pasándolo a mano del pueblo.

Después de la derrota del CEFA el 27 de abril de 1965, los norteamericanos desatan una intervención militar el 28 de abril de 1965, pero a pesar de la invasión yanqui, no pudieron vencer al pueblo y las tropas constitucionalistas. Viéndose precisado los yanquis a negociar un acuerdo de paz el 3 de septiembre de 1965.

El ultimo abril fue el de 2002 en la República Bolivariana de Venezuela, en diciembre del 1998, Chavez un coronel retirado, que había dirigido una sublevación militar contra Carlos Andres Perez, y sus políticas neoliberales, que por orden del FMI y el Banco Mundial venia aplicando en Venezuela, este, gana con 56.6% de los votos emitidos, las elecciones y se juramenta el 2 de febrero de 1999. Chavez no era una figura que encajaba dentro de las políticas neoliberales, que estaban impulsando los norteamericanos, para América Latina y el mundo.

El presidente Chavez rompe con 40 años de bipartidismos, y se juramente el 2 de febrero de 1999, convocando a un referéndum constituyente, para modificar la constitución , cosa que se logra el 25 de abril de ese mismo año, con la aprobación mas del 80 de la votación, pero desde el mismo instante que asume la presidencia de Venezuela, los sectores oligárquicos, y el imperialismo yanqui inician un proceso de conspiración

Ese proceso de conspiración se prepara minuciosamente con el sector empresarial, FEDECAMARAS, la federación empresarial mas poderosa de Venezuela, esta federación patronal convoca a un paro de 24 horas y después lo torna indefinido, el 11 de abril la situación de conspiración había llegado a su punto máximo convocan a una marcha hacia la sede de la compañía petrolera.

Pero esa marcha no fue dirigida a PDVSA sino que convocan a que se dirija a Miraflores el palacio presidencial, donde los seguidores del presidente Chavez llaman al pueblo que fueran a Miraflores a defender el gobierno constitucional, esta situación crea un enfrentamiento entre los Chavistas, y los conspiradores. El presidente Chavez en esa circunstancia decide dirigirse a la población por una cadena de radio, pero mientras el se dirigía a la nación, francotiradores golpista apostados en el techo de varios edificios, empiezan a tirar a mansalva, creando una cantidad de muertos.

Ante esta situación pasan inmediatamente a la acción militar, cuando el vicealmirante Ramírez Perez con un grupo de militares de alto rango, llama a la insubordinación militar en contra del gobierno constitucional desconociendo la autoridad del presidente Chavez .

Esa tarde todo paresia que todo marchaba sobre rueda, el general Rinco Romero lo hace prisionero, diciendo que Chavez había dimitido, iniciándose una persecución feroz de todo aquel seguidor del presidente Chavez, mientras esto sucedía el presidente Chavez era traslado en secreto a la base militar de Turiamo, aprovechando la ausencia de Chavez, juramentan a Pedro Carmona Estanga como presidente, este inmediatamente suprime de un plumazo el congreso y todos los cargos electivos, así como todos los funcionarios civiles del gobierno.

La tarde del 12 de abril el pueblo se lanza a las calles pidiendo el retorno de Chavez a la presidencia, pero la prensa Venezolana tanto radial, escrita y televisiva, no se hacían eco de esto, hasta que el pueblo rodeas estos medios, y ellos temerosos permiten que el pueblo pueda expresarse. Paralelamente a esto el regimiento de paracaidista de Maracai se identifica con el pueblo, y en contra del golpe militar.

El comandante Raul Baduel se pone en contacto con el comandante del regimiento de guarida de honor el 13 de abril, para ver si podía rescatar las instalaciones del palacio y así se hizo. Ese 13 de abril el pueblo Venezolano en las Calles rescata sus libertades perdidas y pone de nuevo a Chavez en el Gobierno

Anuncios