La Alianza por la Democracia (APD) respaldó los reclamos de la Coordinadora de Lucha Popular de la Provincia Peravia (CLPP) y otros grupos comunitarios y llamó al pueblo de Baní a participar en la jornada cívica convocada para el domingo 19 de abril a las diez de la mañana para levantar reivindicaciones sociales y ambientales y reclamar el cumplimiento de promesas formuladas en reiteradas ocasiones por las autoridades.

Según declaró el doctor Carlos Sánchez, secretario general de la organización política, el gobierno dominicano no tiene sensibilidad ambiental y que por tal razón desoye los reclamos de la provincia Peravia y pretende imponerle a sus habitantes dos grandes plantas de carbón que la contaminarían, afectando la salud de las personas, provocando la ruina de la agropecuaria e impidiendo el desarrollo del turismo.

Entre las demandas que respalda la APD se encuentran la terminación del acueducto múltiple de la provincia y la distribución justa de las aguas de la presa de Valdesia; la construcción de la avenida circunvalación por la zona Norte y la terminación de la carretera Peravia-Valdesia.

Expresó el médico y dirigente político que la construcción de la circunvalación de Baní por el sur resultaría mucho más costoso que por el norte y que ello arruinaría la agricultura de la comarca. Apropósito de la presa de Valdesia precisó que esta debe ser dragada.

Entre las reivindicaciones ambientales enarboladas por la organización política de oposición se destaca la exigencia por el cambio de carbón mineral por gas natural en el proyecto termoeléctrico Punta Catalina.

A juicio del secretario general apedeista las plantas de carbón de Punta Catalina han sido sobrevaluadas de manera grosera, la licencia ambiental que supuestamente ampara su construcción fue otorgada de manera irregular y la tecnología a utilizar es una tecnología atrasada (subcrítica) que no garantiza la protección de la salud de los habitantes de la provincia.

La APD comparte igualmente la demanda de que se prohíba la actividad de las empresas granceras que afectan el cauce de los ríos locales y que cese la destrucción de las playas de Sombrero, Matanzas y Paya.

También la edificación de la Ciudad Universitaria, la construcción de los muros de contención sobre el río Baní, Arroyo Guerra y Puente Los Hierros, así como la construcción de la planta de tratamiento del sistema de alcantarillado local.

La APD pide así mismo la solución a los conflictos existentes en el sistema educativo local y la atención a los reclamos de las diferentes comunidades; el rescate de la economía cafetalera, el apoyo al sector agropecuario de la provincia, el rescate de la empresa Salinas de Puerto Hermoso y un abordaje serio a los problemas de la carestía, la inseguridad ciudadana, la corrupción y la impunidad.

Entre las organizaciones que han convocado a la jornada se encuentran la Federación Provincial de Organizaciones Comunitarias (FEDOCOPP), la Federación de Campesinos Banilejos (FECABA), el Comité de Defensa de la Salud y el Medio Ambiente y la Agropecuaria, el Bloque Popular de Baní, la Asociación Dominicana de Maestros (ADP), filial Baní, y la Federación de Juntas de Vecinos.

La Alianza por la Democracia pidió a todas organizaciones políticas y sociales, así como a toda la ciudadanía consciente apoyar la jornada cívica que iniciará a las 9 de la mañana y partirá del Parque Central de Baní.

18 de abril de 2015

Anuncios