El economista y secretario adjunto de asuntos internacionales de la Alianza por la Democracia, de República Dominicana; planteo hoy el XIX Seminario Los Partidos y una Nueva Sociedad, que se efectúa en el Hotel Fiesta Americana, en México DF, que se avecina una crisis en la economía global aun más fuerte que la crisis financiera que se presento en el 2008, causada por la burbuja inmobiliaria que estallo en el 2006, y que produjo la crisis de los fondos suprime de octubre del 2007. Planteando que todos los signos que se están presentando en la economía global, señalan esta situación, signos estos que se reflejan, en el crecimiento del endeudamiento tanto privado como publico, que conjuntamente con la caída de los precios del petróleo, que se vienen presentando desde octubre del 2014 es un factor de preocupación para que explote esta nueva crisis en la economía global.

Indica que el endeudamiento con relación al PBI, según estudio presentado por la Consultora Mackinsey ha crecido en 57 billones de dólares, pasando de 270% en el 2007 a 286%.del PBI global en la actualidad, el endeudamiento se da tanto en la familia, las empresas, como en los estados, en la familia se da producto a que los recursos que devengan no le alcanza para poder adquirir los bienes y servicios que necesita para vivir, debido a los bajos salarios, y en los estados porque estos en una economía liberalizada, venden como una bondad, para la inversión extranjera directa, los bajos salarios y bajos impuestos al capital, teniendo que recurrir al endeudamiento para cubrir el déficit fiscal que esto produce, y en las empresas como producto la elevación de la composición orgánica del capital le eleva sus costos fijos y con la caída en la demanda de bienes deben de recurrir al endeudamiento.

Indica el economista, que según informe de la consultora Mackibsey casi la mitad del aumento en la deuda global desde 2007 se produjo en países en desarrollo. Un tercio es producto de mayor nivel de endeudamiento en economías avanzadas, los países que podrían enfrentar problemas incluyen Países Bajos, Sur-Corea, Canadá, Suecia, Australia, Malasia y Tailandia. Planteando que La deuda de China se cuadruplicó desde 2007 (hoy es 282% del PBI), más que la de Estados Unidos. Argentina, gracias a que tuvo las puertas al crédito cerradas, se encuentra en la mejor posición del cuadro En este contexto general, Grecia es un problema grave, pero es solo uno de los problemas.

Otro factor que está incidiendo para que en el 2016 explote una crisis de característica global más fuerte que la del 2008, es la caída de los precios del petróleo. Esto ha estado incidiendo negativamente en países productores, como Irán, Brasil, Ecuador, Venezuela, México, y Rusia, pero de continuar estos precios más allá de junio de este 2015 afectara a las empresas que están extrayendo petróleo de los esquito, y de agua profunda, donde los costes de extracción, van desde los 60 dólares a los 80. Esto ha hecho reducir la cantidad de plataformas petrolera, donde solamente en los Estados Unidos se ha reducido en 37, hace una semana, llegando 1019, el numero mas bajo desde el 2011.

Según informaciones periodísticas, desde el 5 de diciembre hasta este 4 de marzo se han sacado 556 plataformas. Productores de petroleros como Royal Dutch, Shell Plc, y Chervron Corp. Han anunciados recortes de gastos de casi US50,000 millones de dólares. La empresa Transocean Ltd., la empresa offshore más grande del mundo, fue rebajada a basura el 25 de febrero por Modody´s Investors Service por la preocupación de que la compañía eleve sus niveles de deuda, mientras el mercado de la perforación se deteriora, teniendo un endeudamiento de aproximadamente unos US$ 9,000 Millones de dólares.

Señala Tito Olivo, que estas empresas se han endeudado altamente con la banca internacional, que la ha esparcido por el mundo tal como pasó con la deuda de los suprime, y esto ayudará a descomponer aun más la situación del endeudamiento global. Para el detonante de una crisis en la economía global, se deben de dar varios factores, que a su entender se están conjugando en este momento, como son: elevación de la composición orgánica del capital, crecimiento del endeudamiento, tanto privado como publico, así como la especulación financiera , y la presión que ejerce el interés compuesto en la economía . Entiendo que todo esto se ha estado conjugando y es cuestión de esperar para ver el estallido de la nueva crisis.

Desde hace mucho tiempo los que hemos estudiados a Carlos Marx, sabemos que la crisis se generan debido al incremento de la composición orgánica del capital; que no es más que la elevación de la tecnología en la industria por parte del capitalista, cuando este busca mayores niveles de rentabilidad, esto trae dos cosas, por un lado se eleva el costo fijo de la empresa, pero por otro lado se saca mano de obra de la empresa, reduciendo la demanda global, lo que conduce como consecuencia el paro en la economía.

Ahora bien lo que mucho no se han dado cuenta es que el crecimiento económico, también trae la crisis económica, aunque esto parezca un eufemismo es así; el Producto Bruto Interno puede crecer a tasa relativamente alta por un periodo de tiempo limitado, pero no puede permanecer creciendo a altas tasas indefinidamente, y para el crecimiento del PBI se necesitan dos cosas, por un lado bajos salarios que le permita al capitalista acumular plusvalía y por el otro el incremento del endeudamiento tanto del estado como la familia, que permita mantener altos niveles de consumo.

Señalo que según el tiempo va avanzando, tanto la familia como el estado tiene que ir destinando mayor partes de sus ingresos para el pago de la deuda y de sus intereses, lo cual lo obliga a incrementar su endeudamiento de uno y de otros, hasta que limita su capacidad de pago haciendo estallar la crisis.

Cuando analiza la economía dominicana desde esta perspectiva, indica que esta ha venido creciendo, pero que también ha estado creciendo la parte que tiene que ir destinando para el pago de la deuda así como los intereses de la misma, y esto la hace mas vulnerable debido a que en esta economia, existe una gran evasión, y elusión fiscal por parte del empresariado, por lo tanto plantea que se cae de la mata que cada vez mas el gobierno tenga que ir recurriendo al endeudamiento, tanto privado como público, para que el estado pueda darle respuesta a la solución de algunos de los problemas que presenta la sociedad.

Tito Olivo Indica, que debido a las políticas neo-liberales que han llevado a cabo los diferentes gobiernos que nos han gobernados, la gran carga de los impuestos recae sobre el consumo, siendo este el impuesto más pernicioso, pues de esa manera son penalizados en mayor proporción lo que menos ganan, en un país como la República Dominicana, que más del 70% de la población económicamente activa que tiene un trabajo formal, gana menos de 20 mil pesos mensuales, donde la canasta básica según el Banco Central anda por los 28 mil pesos.

Señal que este es el tipo de política económica, que se ha estado aplicando en la economía global, lo cual no le permite a una gran parte de la masa asalariada poder adquirir los bienes y servicios necesarios para poder subsistir, obligándole a un endeudamiento constante, esta política económica es lo que ha permitido que en el 2014, las 400 personas más millonarias del mundo pudieran acumular 92,000 billones de dólares de tal modo que su valor colectivo alcanza hoy los 4.1 billones de dólares según Blomberg.

Señala que las políticas económicas neo-liberales que se ha venido aplicando desde inicio de los 90s han incididos negativamente en la economía real, permitiendo el desarrollo de una economía especulativa, donde el capital financiero ha venido a dominar la economía a escala global, imponiéndose por encima del capital industrial o productivo.

Indica que el dominio que tiene el capital financiero en la economía, y como ha venido creciendo el endeudamiento global, así como el maridaje que tiene el endeudamiento con la tasa de interés, y sobre todo del interés compuesto, que es el interés que se paga sobre el interés, cuando las familias, las empresas o los gobiernos entran en recesión, afecta grandemente la economía, y crea las condiciones para una crisis económica generalizada

Para que se vea el efecto perverso que tiene el interés compuesto en la economía, hizo una explicación gráfica planteando, que si cualquier pueblos de nuestra América decidiera cobrarle una sola onza de oro, de la que los conquistadores se llevaron de nuestras tierras, y esta, se le decidiera cobrar a una tasa de interés anual de un 5 por ciento ese país, ahora mismo por rico que sea no tuviera recurso con que pagar esa onza de oro.

Veamos la formula de interés compuesto que es Cf= Ci(1+i)^n donde Cf es el capital final y Ci el capital inicial, i es la tasa de interés y la elevación a n será el tiempo de 1492 hacia acá que hacen 523 años tenemos que Cf= 1(1+0,05)^523 donde Cf=1(1.05)^523 donde Cf= 1(120,782,332,863) Cf= 120,782,332,863 onzas de oro que convirtiéndola a euro o a dólares tendríamos una cantidad astronómica de dinero.
Si los grandes gobiernos y capitales estuvieran interesados en resolver el problema de la deuda de las familias, empresas y gobiernos declararan una moratoria a los intereses, para que se fueran pagando los capitales, tanto de las empresas, familia, y gobiernos, pero eso a ellos no le interesa, lo que le interesa es que la crisis la paguen los que menos pueden, poniendo altos impuestos al consumo, y subiendo la tasa de interés aquellos países que entran en mora
DSC09957

Anuncios