Montevideo, 7 de julio de 2014
En el día de hoy, el PARLASUR realizó su XXXI Sesión Ordinaria en el Edificio MERCOSUR.
Esta nueva Sesión tuvo como tema excluyente el diferendo que tiene la Republica Argentina con de tenedores de títulos de deuda soberana de la República Argentina pendiente de reestructuración (hold-outs).
Al respecto, debemos recordemos los esfuerzos que viene realizando la República Argentina para honrar los compromisos adquiridos desde la reestructuración de su deuda soberana en los años 2005 y 2010, llegando a un acuerdo con más de 92% de los acreedores.
Pero la Corte Suprema de los Estados Unidos de Norteamérica decidió no revertir el fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa, situación que obliga la República Argentina a cancelar la totalidad de lo demandado por los fondos buitres al mismo tiempo que paga a los tenedores de bonos que ingresaron en el canje de la deuda externa.
Esa decisión de la justicia norteamericana pone en riesgo, no solo la resolución cooperativa de crisis de deuda soberana de los estados, sino que condiciona severamente la estabilidad y el desarrollo social y económico de la República Argentina.
En tal sentido, el Parlamentario brasileño Roberto Requião inició su discurso preguntándose, “que vale más los fondos buitres o la soberanía de una nación?”. Con esa pregunta, Requião hizo una relatoría de la historia de las presiones y las actividades de los fondos especulativos en la región en los últimos 15 años.
Según el parlamentario, “el porcentaje de 0,45% acreedores son fondos buitres, y son estrictamente billonarios que inician esta guerra contra la Argentina”.
Requião recordó que el ex presidente Néstor Kirchner, no tomo las recomendaciones del FMI que siempre benefician a los especuladores. Prefirió el camino de refinanciar la deuda.
El parlamentario señalo el amplio apoyo que recibió por parte de los organismos internacionales como son OEA; CELA; CEPAL; BANCO DEL SUR; MERCOSUR; UNASUR; PARLAMENTO ANDINO y el PARLAMENTO DEL MERCOSUR. Requião finalizó diciendo, “Somos todos argentinos en estos momentos, defender a la Argentina es defendernos a todos nosotros”.
A su turno, el parlamentario uruguayo Alberto Couriel dijo “que la situación que vive hoy la argentina la puede vivir mañana cualquier país de la región o del mundo, por eso consideramos indispensable darle el apoyo a la Argentina”.
Curiel prosigue diciendo “nosotros que venimos denunciando al capitalismo financiero, donde lo financiero predomina sobre lo productivo, donde los acreedores financieros presionan a personas y naciones para sacar beneficios, debemos defender a la Argentina porque es defendernos a nosotros mismos”.
“La unidad latinoamericana es fundamental a la hora de enfrentar a estos acreedores especulativos”, sentenció Curiel.
Saúl Ortega, parlamentario de Venezuela, indicó que “estamos en presencia de una muestra que la justicia norteamericana no es justa ni libre, estamos frente a un acto de inmoralidad. De tras de esta acción, se oculta un interés de generar situaciones de inestabilidad social y económica en Argentina, esa es la injerencia que los EE.UU aplica en la región. Por esto es que expresamos nuestro apoyo al pueblo y al gobierno argentino”.
El parlamentario Rodolfo Mendoza de Bolivia expresó que “detrás de esta situación que está pasando la Argentina, es un vil y canalla saqueo, eso es lo que hay detrás de los fondos buitres. Debemos construir la agenda de la patria grande, con pactos que nos permitan avanzar en ejes comunes en términos de la defensa de nuestras políticas económicas, sociales y de seguridad regional”.
“En ese sentido, nuestra solidaridad con el pueblo argentino frente a este descaro”, pronunció Mendoza.
Por su parte, el parlamentario argentino Guillermo Carmona, uno de los impulsores de la propuesta de Declaración, expresó que “Argentina ha expresado en palabras de la propia presidenta la firme voluntad de cumplir con sus obligaciones frente a sus acreedores siempre que no se afecte severamente la estabilidad y el desarrollo social y económico”
Carmona finalizó su exposición diciendo que, “desde la Delegación Argentina destacamos y agradecemos la solidaridad de todas las delegaciones que están representadas en el Parlamento del MERCOSUR, demuestra no solamente la preocupación por un tema que afecta a toda nuestra región sino también una inusitada y cada vez más firme hermanandad con el pueblo y el gobierno argentino en una situación tan delicada como esta”.
Finalmente, el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Embajador Carlos Bianco, agradeció al Parlamento del MERCOSUR por el apoyo al pueblo y el gobierno argentino.
Luego de las exposiciones de los parlamentarios el Parlamento del MERCOSUR aprobó por unanimidad el apoyo a la Republica Argentina
En la declaración el Parlamento del MERCOSUR expresa “Su solidaridad con el pueblo y gobierno de la República Argentina y su respaldo al logro de una solución que no comprometa el amplio proceso de reestructuración de su deuda soberana, rechazando el comportamiento de agentes especulativos que ponen en riesgo los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores, afectando la estabilidad financiera global”.
Además se recomienda al Consejo del Mercado Común (CMC) que “apruebe la Declaración adoptada en el ámbito del Parlamento de MERCOSUR (PARLASUR) y que inste a las Presidentas y Presidentes de los Estados Partes del Mercosur a liderar el proceso de discusión de las deudas externas soberanas en las esferas competentes a nivel mundial” finaliza la Declaración.
FUENTE:http://www.parlamentodelmercosur.org

“MERCOSUR/PM/DECL.01/2014
REPÚBLICA ARGENTINA CONTRA HOLDOUTS O FONDOS BUITRES

VISTO:
El reciente fallo judicial referido a un grupo minoritario de tenedores de títulos de deuda soberana de la República Argentina pendiente de reestructuración (hold-outs) y;
CONSIDERANDO:
Los esfuerzos que viene realizando la República Argentina para honrar los compromisos adquiridos desde la reestructuración de su deuda soberana en los años 2005 y 2010, a la que se acogieron más del noventa y dos por ciento de sus acreedores.
Que la Corte Suprema de los Estados Unidos de Norteamérica decidió no revertir el fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa, situación que obliga a la República Argentina a cancelar la totalidad de lo demandado por los fondos buitres al mismo tiempo que paga a los tenedores de bonos que ingresaron en el canje de la deuda externa.
Que la interpretación por parte de los tribunales norteamericanos de la cláusula pari passu permite a un solo acreedor frustrar la implementación de un plan de reestructuración exitoso que cuenta con el apoyo de más del 92 % de los bonistas que voluntariamente ingresaron al canje.
Que esa decisión de la justicia norteamericana pone en riesgo, no solo la resolución cooperativa de crisis de deuda soberana de los estados, sino que condiciona severamente la estabilidad y el desarrollo social y económico de la República Argentina.
Que, al no considerar el proceso de reestructuración de la deuda, negociada en 2005 y 2010 por el gobierno argentino con más de 92% de los acreedores, la decisión del juez Thomas Griesa y de la Corte Suprema de los Estados Unidos produjeron una decisión simplemente inaplicable.
Que los fondos especulativos promovieron la crisis sistémica en la economía mundial en 2008, a partir de la crisis del “subprime” en los Estados Unidos y ahora quieren poner a la Argentina de rodillas, con la anuencia de la Corte Suprema de los Estados Unidos, para sacar hasta la última gota de sangre de su economía y del esfuerzo nacional para la producción de bienes y servicios necesarios para la vida de los argentinos.
Que UNASUR, OEA, ALADI, CELAC, ALBA, Banco del Sur, Parlamento Andino y el G.77+China ya emitieron declaraciones contra las prácticas de los fondos especulativos de organismos internacionales de lo que resulta un absoluto respaldo a la hermana República Argentina;

EL PARLAMENTO DEL MERCOSUR
DECLARA:
Art. 1: Su solidaridad con el pueblo y gobierno de la República Argentina y su respaldo al logro de una solución que no comprometa el amplio proceso de reestructuración de su deuda soberana, rechazando el comportamiento de agentes especulativos que ponen en riesgo los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores, afectando la estabilidad financiera global.”

Montevideo, 7 de julio de 2014
Parlamentario
Rubén Martínez Huelmo
Presidente

Edgar Lugo
Secretario Parlamentario

Anuncios