El Secretario General del FMLN y diputado de la Asamblea Legislativa, Medardo González, informó que el Gobierno está haciendo hasta lo imposibles para ponerse de acuerdo con Estados Unidos para el buen resultado por el Fomilenio II.

“Estamos en un debate permanente: este tema del tratado de libre comercio es un asunto que nos afecta de manera negativa”, subrayó González.

El Salvador podría beneficiarse con los $272 millonse que el gobierno de EEUU dará para apoyar el desarrollo de la zona marino costera. “Pero tampoco nos vamos arrastrar o dejarnos poner umn yugo en la nuca, sólo porque el que te quiere dar el pisto te dice de que te quedés en esa situación. Pobre pero con dignidad”, subrayó.

Una de las condiciones pendientes que Estados Unidos hace a El Salvador para la firma del Fomilenio II, es aplicar el acuerdo del CAFTA-DR –Tratado de Libre Comercio- que el Estado Norteamericano suscribió con Centroamérica. Está relacionada con la compraventa de semilla de maíz híbrido para repartir en los paquetes agrícolas.

“El gobierno del expresidente Mauricio Funes logró que cooperativas de la zona sur de la Costa de Usulután compraran semilla de muy buena calidad de frijol y maíz. Ahora EEUU pide ese beneficio y ese punto nos tiene ahí en una situación de complicación”, externó el secretario general del FMLN.

El primer Gobierno del FMLN ha comprado a los campesinos alrededor de 14,300 quintales más que el año pasado de semilla de maíz; 26,000 de semilla de frijol y 65,000 de fertilizante.

Este Gobierno ha venido a impulsar un nuevo modelo para el campo e incrementar la productividad agrícola y ahora por un Tratado de Libre Comercio hay que negociar estos beneficios dados a la población, comentó el dirigente del FMLN.

El Salvador apuesta a profundizar la producción de semilla mejorada en el país, certificada por el CENTA, para poder desarrollar más producción salvadoreña y crear más micro empresarios.

Recordó que otra de las condiciones que Estados Unidos pone es una reforma a la Ley de Lavado de Dinero para que se presiga a las personas políticamente expuestas.

Sin una definición clara de qué es persona expuesta políticamente el FMLN no podrá avanzar en esa reforma, porque se dejaría a un arbitrio. Recordó que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha recomendado incorporar ese concepto y separar la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República, pero personeros de la derecha se oponen a ello.

“En este punto yo quiero repetirles: nosotros hemos dicho que hay que atacar la corrupción, hay que atacar el lavado de dinero, y esta no es una posición de ahora sino de años que el FMLN viene sosteniendo y la derecha se opuso hace años”, señaló Medardo Gonzalez

Tomado de la Verdad Digital.com del Salvador http://www.verdaddigital.com/index.php/politica/11402-somos-pobres-pero-con-dignidad-respecto-a-chantaje-de-eeuu

Anuncios