Así lo anunció el canciller ruso, Serguei Lavrov, luego de reunirse con su par argentino Héctor Timerman, quien comenzó su gira por el país asiático. Además, Lavrov aseguró que cuando el presidente Vladimir Putin llegue en junio a Brasil para participar de la cumbre “habrá una oportunidad para reunirse con Cristina Kirchner y otros presidentes”.

Por su parte, la Cancillería argentina informó que la reunión entre ambos diplomáticos se dio “en el marco de la asociación estratégica que tiene base en una visión común sobre la esencia de las relaciones internacionales y los valores y objetivos de bienestar común”.

Según el comunicado, los cancilleres repasaron la situación internacional a nivel global y regional, asumiendo que los conflictos internacionales tienen una solución sustentable únicamente si se trabaja en el fortalecimiento de un sistema multilateral sólido basado en la cooperación y la colaboración mutua y la no intervención en asuntos internos en otros estados por medios económicos, políticos o militares.

Los cancilleres firmaron una Declaración Conjunta sobre abstención de emplazamiento de armamento en el espacio ultraterrestre, reafirmando así su compromiso con el Desarme y la No Proliferación.

Asimismo, los cancilleres acordaron la próxima conclusión de acuerdos en materias tales como cooperación penal judicial, usos pacíficos de energía nuclear, cooperación tecnológica y temas relativos a la defensa.

Con relación a las relaciones económicas, se plantearon los aspectos necesarios para continuar intensificando el comercio bilateral, promoviendo a su vez inversiones y emprendimientos conjuntos. En ese sentido, Timerman expuso la creciente cooperación sur-sur que lleva adelante la Argentina y propuso incluir a Rusia en proyectos de cooperación triangular.

Por último, Lavrov reafirmó el respaldo ruso a la Argentina en relación a la disputa soberana por las Islas Malvinas.

Tomada de Pagina 12 de Argentina 

Anuncios