El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, informó que este martes se desarrollará un Consejo Político de la Alianza Bollivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En funcionario explicó que entre los temas que se tratarán está debatir, conjuntamente con las autoridades venezolanas, es el diálogo del Gobierno con la oposición de la nación suramericana, suspendido desde el pasado 13 de mayo.

Patiño, en declaraciones a periodistas, anunció que este martes viajará a Venezuela para participar en la reunión del comité y con la circunstancia aprovechará “para hablar con las autoridades venezolanas sobre cómo avanza el diálogo y cómo podemos continuar fortaleciéndolo”.

El canciller de Ecuador, junto con su colega de Colombia, María Ángela Holguín y el de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, integra una comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) encargada de acompañar el diálogo entre gobierno y oposición venezolana.

Patiño explicó que, aunque este no es el motivo de su viaje, se conversará “sobre el tema del diálogo, que hay que continuarlo” y que “continua”, aunque “ciertamente que hay momentos en que a veces se detiene por distintas circunstancias, correspondientes justamente a las dificultades del diálogo”.

El diálogo entre Gobierno y oposición arrancó el 10 de abril pasado con la Unión de Naciones Suramericanas y el Vaticano como terceros de “buena fe”, pero tras una serie de reuniones, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció el 13 de mayo que estaba “congelado” y que no habría nuevas reuniones hasta que se produzcan “gestos” desde el Ejecutivo.

ALBA es una instancia de cooperación regional en lo político y económico, impulsada por Hugo Chávez (1998-2013) en 2004 y está conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

Tomada de teleSUR 

teleSUR-EFE/BM
Anuncios