México, 8 jun (PL) Parlamentarios de 19 países conformaron hoy en la capital mexicana la agrupación Globe Las Américas, que estará enfocada en impulsar leyes para enfrentar el cambio climático y sus efectos.

De ese modo, representantes de Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haiti, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Sunirame, México y Venezuela integrarán en lo adelante el capítulo regional de la Organización Global de Legisladores por un Medio Ambiente Balanceado (Globe, por sus siglas en inglés).

En la segunda cumbre de esa entidad, que concluyó aquí este domingo, el senador Alejandro Encinas, del mexicano del Partido de la Revolución Democrática, aseguró que la defensa del entorno constituye una filosofía de vida y no una bandera de carácter político.

Por eso, señaló que esta nueva agrupación buscará promover mecanismos de cooperación con el Banco Mundial y otros organismos internacionales, a fin de conseguir financiamiento para desarrollar proyectos que permitan mitigar las consecuencias del cambio climático.

Frente a unos 300 delegados de más de 60 naciones, Encinas refirió que también convinieron integrar una Mesa Directiva para consolidar la presencia de esta institución en América Latina, el Caribe y Norteamérica, a través del establecimiento de todos los capítulos nacionales.

Al dar lectura a los acuerdos alcanzados en el evento de tres días, el legislador mexicano refirió, además, que pactaron proporcionar apoyo técnico para el desarrollo de la legislación sobre cambio climático, incluidos los temas de deforestación y desertificación, en todos aquellos países donde no existen leyes en esta materia.

Indicó que se establecerán convenios de colaboración con los parlamentos Latinoamericano, Centroamericano y el Foro de Presidentes de los Congresos de América Latina, para que las normas marco elaboradas sean la base de la formulación o actualización de las disposiciones en materia de cambio climático en el continente.

Otro compromiso asumido en la cita es asegurar la presencia del más alto nivel de los gobiernos en los distintos foros internacionales que se avecinan, tanto en Naciones Unidas como en las cumbres de Lima (Perú), a finales de este año, y París (Francia) en 2015.

Globe se formó en 1989 con congresistas de Estados Unidos, Europa, Japón y Rusia, con el propósito de responder a los desafíos ambientales en el mundo, y ha logrado una amplia presencia internacional con parlamentarios de 80 países.

Tomada de Prensa Latina 

Anuncios