El escándalo tras la abdicación de Juan Carlos I. (Foto: Archivo)

Diferentes son las versiones que circulan por los medios de comunicación como posibles causas de la abdicación del rey Juan Carlos I de España.

La actualidad de la Corona pasa por noticias sobre romances y sobre la investigación de la presunta malversación de fondos y corrupción en la que estaría implicado el yerno del rey, Iñaki Urdangarín.

Estos asuntos, y otros tantos, podrían haber socavado el apoyo de los españoles a la realeza en los últimos años.

Casos de corrpución: El rey Juan Carlos de España se vio implicado tras aparecer su nombre en una serie de correos electrónicos que fueron entregados por el ex-socio del Duque de Palma a la justicia.

El esposo de la infanta Cristina es investigado por el tiempo que estuvo a cargo de la administración de la Fundación Nóos, cuando habría desviado millones de euros de fondos públicos utilizando como fachada esa organización sin fines de lucro.

Desde finales de 2011, la justicia de Palma investiga a Urdangarin por haber desviado a paraísos fiscales millones de euros en fondos públicos de los gobiernos balear y valenciano, que fueron adjudicados entre 2004 y 2007 al Instituto Nóos, una entidad sin fines de lucro.

De acuerdo con la investigación, los contratos fueron otorgados por ambos gobiernos regionales, en manos del derechista Partido Popular (PP), sin que mediara concurso ni licitación.

Además de malversación de fondos públicos, Urdangarín afronta otros delitos como falsedad documental y evasión fiscal.

Realidad política: Para algunas agencias internacionales, el traspaso de la Corona al Príncipe de Asturias, que reinará como Felipe VI, responde a una crisis en la institución tras los últimos escándalos y al empeño de algunos partidos políticos por realizar un referendo para escoger entre monarquía o república.

De hecho, la correponsal de teleSUR en España, Hilda Salas, informó que este lunes se celebrará en la Puerta del Sol un encuentro para pedir la celebración de la consulta popular a los españoles.

Salud: El portal The Guardian, por ejemplo, habla de los problemas de salud del monarca y señala que la decisión se produce tras perder popularidad entre los españoles debido a “escándalos reales” como el viaje a Botsuana para participar en una cacería de elefantes, en un país sumido en una profunda crisis financiera.

En el año 2012, y tras conocer la reacción del mundo, el Rey se vio obligado a decir: “Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir”.

Así se expresó tras recibir el alta médica en el Hospital USP San José de Madrid donde fue intervenido de una fractura en la cadera derecha que se produjo durante su viaje de caza en Botsuana.

Irrespeto: Otra de las polémicas que recuerdan los medios internacionales fue la generada entre el rey de España Juan Carlos I y el presidente venezolano Hugo Chávez.

En 2007, el Rey le pidió enojado al presidente venezolano Hugo Chávez que se callara en medio de un altercado que sostenía con su colega ibérico José Luis Rodríguez Zapatero en el cierre de la XVII Cumbre Iberoamericana.“¿Por qué no te callas”, exclamó el soberano español, quien se retiró visiblemente molesto poco después de la reunión.

El rey intervino mientras Rodríguez Zapatero y el Comandante Chávez estaban enfrascados en una controversia porque el gobernante venezolano llamó fascista al expresidente español José María Aznar.

teleSUR le invita a revisar la cronología de los años de la Monarquía de Juan Carlos I en España.

Tomada de TELEsur

Anuncios