Por Tito Olivo

El carbón mineral es el mas contaminante de todas las fuentes energéticas existente, este no lo es solamente por la cantidad de dióxido de carbono que emite hacia la atmósfera, sino también por la producción de de mercurio y de hollín.

 

El mercurio emitido por las plantas a carbón, es ingeridos por los peces,y esto a su vez por los humanos; cuando entra al cuerpo humano, el mercurio actuá como una neurotoxina, infiriendo en el cerebro y el sistema nervioso. La exposición al mercurio es particularmente peligroso para los fetos en desarrollo y los niños pequeños.

 

Las plantas a carbón, emiten contaminante que producen hollín, y este a su vez afecta la salud de las personas, incrementando las alergia como el asma, y las enfermedades cardiovasculares, así como otros tipos de enfermedades. Para mas informaciones sobre este tema pueden entrar a las paginas http://www.nrdc.org/laondaverde/globalwarming/coal.asp

 

http://www.nrdc.org/health/effects/mercury/espanol/index.asp

 

Ahora bien, muchos nos preguntamos, como es que siendo el carbón la fuente mas contaminante, y que mayormente afecta la salud de los humanos, los gobiernos participan en la generación y compra de energía a partir del carbón. Como es el caso de nuestro país la República Dominicana; que se plantea instalar 600 megas generados a carbón.

 

La respuesta a esta pregunta, es que como el carbón es la fuente mas abundantes, y mas barata su extracción así como su procesamiento, lo cual crea un espejismos aparentando lo que no es. Si tomáramos solamente el costo de generación, sin los costos de las externalidades negativa que este genera; seria real que el carbón fuera mas barato.

 

Pero esto no es así, cuando sumamos los cotos de las externalidades negativa, como son: la remediacion ambiental en las áreas donde se genera con este combustible, y los costos en la salud de las personas que viven en los lugares donde están establecidas estas plantas, amen de que en la producción de energía con carbón solamente se aprovecha un 35% en su generación, los costos de la generación con carbón salen muchos mas elevados que con energía limpia.

 

No entendemos como siendo la República Dominicana un país insular, nos interesemos en producir energía a partir de una fuente tan sucia como lo es el carbón mineral, que en gran medida es responsable de las emisiones gases de efectos invernaderos que contribuyen al calentamiento global. Es bien sabido que estamos en la misma ruta de los huracanes, y que con el calentamiento global estos serán cada vez mas violentos, pero que ademas este mismo calentamiento esta incidiendo en el derretimiento de los glaciales; lo que hace que el nivel de mar se incremente, y que vayamos perdiendo cada día mas parte de nuestro territorio debido a este fenómeno,.

 

Para la instalaciones de esta plantas a carbón, el gobierno dominicano por medio de la Corporación De Empresas Eléctrica Estatal (CDEEE); ha iniciado una campaña brutal, con los recursos de las y los contribuyentes, diciendo que estas son plantas de una tecnología avanzada, que no permite la contaminación. Siendo esto falso, de toda falsedad, debido a que no existen plantas a carbón amigable al medio-ambiente.

 

Nos gustaría preguntarle a estas gentes, adonde están los términos de referencias emitidos por el Ministerio de Medio-ambiente, para poder hacer el estudio de impacto ambiental, o el estudio estratégico ambiental que demandan inversiones de este tipo que digan que estas plantas son amigable al medio-ambiente

 

Nada de esto se ha hecho, y están haciendo esta campaña tan desmedida, para meternos gato por liebre. Esta gente que son especialistas en crear una fantasía, y hacerla parecer como si fuera una verdad, como sucedió con el proceso de capitalización o privatización del sistema energético, donde nos vendieron la idea que mediante este proceso íbamos a resolver el problema energético de nuestro país, y que los subsidios al sector energético y los apagones iban a ser cuestiones del pasado.

 

Pero esto no ha sido así, muy por el contrario, los subsidios se han incrementados a cantidades exorbitantes en dolares; y los apagones continúan tan campante como el anuncio aquel del whisky. Sin intentar en ser adivino, creemos que con la construcción de estas plantas seria peor el remedio que la enfermedad .

 

Antes de poner todo su empeño en la construcción de estas plantas, el gobierno debe de abocarse a resolver otros problemas, pues como se explica que siendo nosotros un país que dependemos en un 85% de combustibles importados, estemos dando pasos para que nuestra generación continué dependiendo de combustible importado, menos con uno altamente contaminante, como lo es el carbón mineral.

 

Si partimos del hecho de que estamos usando mas del 50% de los ingresos que obtenemos de las exportaciones totales, en la importaciones de combustibles, nos damos cuenta que debemos de hacer algo mas que instalar estas plantas.

 

Lo primero que debe de hacer el gobierno es corregir las perdidas técnicas y no técnicas, que son superiores a un 30%, siendo estas las mas elevadas en toda el área, lo segundo que debieran de hacer es la limpieza de todos los embalses y contra embalses de las presas, para incrementar así la generación hidrica, así como incrementar la inversión por parte del estado en energía renovable que nos haga menos dependiente de energía importada, y los tercero es una campaña tendente a ahorrar energía, y por ultimo revisar los contratos leoninos que tiene el estado con las generadoras que violan la ley de electricidad y la constitución dominicana.

 

 

Anuncios