Moscú, 4 may (Nóvosti).
 

Uno de los mayores arsenales del este de Ucrania, situado en las galerías de una antigua empresa minera, fue minado por orden del nuevo Gobierno en Kiev, declaró hoy un líder de las milicias de Donetsk.

“No tenemos armas en la región. La Junta (en Kiev) ve los ánimos y ha sacado de aquí todas las armas. Solo las hay en la mina Volodárskaya, en Artiómovsk, pero está bien protegida, con torres de control y francotiradores. Además, está minada. Van a explotarla en caso de asalto”, declaró a esta agencia Serguéi Tsiplakov, subjefe de las milicias de Donbass.

Tsiplakov afirmó que “son datos fehacientes, proporcionados por trabajadores de la mina”.

En la mina Volodárskaya se almacenan desde los tiempos de la URSS grandes cantidades de armas de la Primera y la Segunda Guerras Mundiales, entre uno y tres millones de unidades, según estimaciones de expertos.

A finales de marzo pasado, milicianos de Donetsk bloquearon el acceso al arsenal para impedir que el Ministerio de Defensa y la Guardia Nacional de Ucrania evacuaran las armas. Efectivos de tropas aeromóviles intentaron desmantelar el puesto de control a finales de abril, pero las milicias repelieron el ataque.

“La mina está protegida por un grupo de operaciones especiales, pero a la salida hay una barricada de manifestantes”, explicó Tsiplakov.

A la primera señal de alarma, según él, se congregan en el lugar centenares de personas para parar los camiones que intentan trasladar las armas a otro lugar. “A lo mejor, consiguen sacar algo en helicópteros pero son cantidades mínimas”, dijo.

El pasado viernes, las fuerzas de seguridad de Ucrania reanudaron su dispositivo contra las milicias en varias ciudades de Ucrania Oriental, usando en algunos casos blindados y helicópteros.

Tomada de RIANOVOSTI en http://sp.ria.ru/international/20140504/159939228.html

Moscú advirtió de que esta operación punitiva echa por tierra el acuerdo logrado el 17 de abril en Ginebra para reducir la tensión.

Anuncios