VENEZUELA ES ATACADA PORQUE TIENE LIDERES QUE SE ANIMAN A DECIR QUE EN EL IMPERIALISMO NO HAY QUE CONFÍAR “NI UN TANTITO ASÍ”

Discurso de la diputada de Avanza País y Presidenta del Partido del Movimiento al Socialismo, Rocío Casco, en la Cámara de Diputados durante el debate sobre el pronunciamiento de ese órgano público sobre los sucesos en Venezuela.

Quisiera sumarme a ese llamado cuando se dice que hablemos con responsabilidad, yo entiendo que aquí todos pertenecemos a partidos políticos, y que tenemos diferentes formas de ver las cosas. La situación de conflicto que vive hoy una república hermana, como es la de Venezuela, es de público conocimiento, pero también es de público conocimiento que con los avances de la tecnología se utiliza el mismo esquema de la propaganda cuando en el ’73 se quería confundir, el esquema es siempre el mismo, plantear el sistema de propagandas para confundir qué es una dictadura y qué es una democracia.

Nuestra América Latina estuvo bajo botas militares, bajo secuestro y bajo tortura, y que todavía hoy en día gozan de impunidad, estoy hablando  de esa América Latina blanca, morena, mestiza, trigueña que fue torturada. Esa América Latina que de verdad sufrió una dictadura, hoy en día queremos tergiversar conceptos para nuestro pequeñísimo y miserable mundo, donde creemos que desarrollamos la gran política para hacer nuestros ajustes de cuentas personales porque somos egoístas, porque somos intolerantes, porque la derecha cuando es egoísta y cuando es intolerante plantea y sentencia no solamente con comunicados,  sino como lo ha demostrado en la historia con dictaduras sanguinarias.

Existe una situación difícil en la hermana República Bolivariana de Venezuela, y creo que si queremos emitir algún tipo de opinión o de condena, que lo hagan a través de sus partidos políticos, o si no están de acuerdo con la postura de sus partidos, que lo hagan a través de sus bancadas. Aquí estamos hablando del pronunciamiento de un órgano público, político como lo es la Cámara de Diputados donde tenemos que asumir la responsabilidad y decir a que estamos llamando, ¿estamos llamando al odio? ¿Estamos llamando a la guerra? ¿Estamos llamando a que se maten entre ellos? Porqué plantean eso, porque Venezuela tuvo un líder Hugo Chávez, que como Ernesto Che Guevara se animó a decir “del imperialismo no hay que confiar ni un tantito así”, y les están cobrando con sangre a esas familias, ¿están pidiendo que se les mate a esas familias?

Nosotros estamos haciendo un llamado a la paz, así como lo discutimos en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, y estamos diciendo que la resolución de los conflictos tienen que desarrollarse por la vía pacífica y estamos diciendo que rechazamos la injerencia en los asuntos internos de Venezuela, estamos diciendo que nos duele la muerte de cada venezolano del que este en la guarimba o del que este defendiendo el proceso revolucionario, el proceso revolucionario que se desarrolla en la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Nuestra declaración como órgano público debe ser llamar al dialogo y a la Paz como lo hacen los órganos internacionales. Llamo nuevamente a la responsabilidad, entender la situación por la que pasa Venezuela, asumir con responsabilidad ya que se ha resuelto hacer un pronunciamiento de esta cámara, pero hagámoslo con responsabilidad llamando a la paz.

Finalmente la cámara de Diputados aprueba un pronunciamiento que “insta al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a respetar los derechos humanos de sus ciudadanos”.

La diputada de derecha Olga Ferreira planteaba un proyecto de pronunciamiento que pedía “la condena a los actos del gobierno de Nicolás Maduro contra los estudiantes movilizados”, Rocío Casco como miembro del comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados logró que la misma sea modificada y sea introducido “Un llamado a la paz y al dialogo entre las fuerza políticas y sociales en Venezuela” además de plantear el “principio de no injerencia en los asuntos internos de Venezuela”.

Anuncios