Los sectores conservadores de Honduras, que asaltaron el poder en la madrugada del 28 de junio del 2009. creando una fractura profunda en ese pueblo hermano. Ahondando aun mas los problemas sociales, económicos, y políticos  en que vivían los hermanos y hermanas de esa nación, y que con Mel Zelaya se daban pasos concretos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, no se dan por vencidos, y con el fraude colosal que han cometido este 24 de noviembre, ayudaran ahondar mucho mas esos problemas sociales, económicos y políticos.

Los datos  que se tienen de Honduras son escalofriantes, según informe del Banco mundial al 2012, mas de dos tercios de la población está viviendo en la pobreza, y un 46% en la pobreza extrema, esta situación es más crítica en la zona rural donde la pobreza extrema llega a un 58%, el crecimiento del producto bruto interno, esta incidido grandemente por las remesas de los hondureños y hondureñas que residen en el exterior, debido a la falta de empleo que se da en la economía de esta nación, que lo ha obligado a emigrar .

Las tasas de homicidio en Honduras del 2005 al 2011 se incrementaron de 37 a 91.6 homicidios por cada 100,000 habitantes. Una gran parte de la violencia está concentrada en áreas urbanas (65% de los homicidios ocurren en 5% de las municipalidades) y la mayoría de víctimas de homicidios son hombres (94%), particularmente los comprendidos entre los 15 y 34 años de edad que es el (63%).

En su informe del 2013, y analizando los datos del 2012, el Banco  Mundial dice que el costo anual de la violencia en Honduras representa el 10% del PIB (alrededor de unos 900 millones de dólares). El crimen ha erosionado grandemente la confianza que tienen los ciudadanos y ciudadanas en la justicia, prefiriendo estos hacerse justicia por sus propias manos.

Según el informe del PNUD en el 2013,  Honduras tiene un índice de desarrollo humano de 0.632, lo cual le permite  ocupar la no agradable  posición  120 en la clasificación mundial, y el puesto 30 de 33 países de América Latina, haciendo a esta nación altamente desigual, en un continente que de hecho es muy desigual, reflejándose  en el alto nivel de violencia en que vive este hermano país.

 Para vencer estas desigualdades y dar pasos hacia la re-unificación  de Honduras, Mel Zelaya decide firmar el Acuerdo de Cartagena de Indias, impulsado por los presidentes Chavez de Venezuela y Santos de Colombia, lo cual permitiría el regreso de Mel, así como dar pasos certeros para preparar unas elecciones libre de toda sospecha.

Esta ultima parte del Acuerdo de Cartagena de Indias no ha sido cumplida. Se nombraron miembros prominentes de los golpistas del del 2009 en el Tribunas Superior Electoral, maniobrando estos para que lo expresados en las urnas por el pueblo, no se manifestara en el conteo final, donde mas de Mil actas con alrededor de 400 Mil votantes no hayan sido contabilizadas.

El Fraude montado este 24 de noviembre,  va ayudar ahondar mas la fractura política que desde el 2009 vive Honduras, y esto se reflejara en lo social y lo económico en forma negativa . En lo económico debido a  que las protestas y las luchas del pueblo en las calles en contra del fraude, ayudaría a frenaran las inversiones, y esto traería mas desempleo, devaluación monetaria  e inflación, donde si se imponen los conservadores, irán al fondo monetario y gravaran con impuesto al pueblo consumidor, donde los pobres saldrán perdiendo.

La crisis económica profundizada por la crisis política generada por el fraude electoral, ayudaría  a profundizar la crisis social, donde  las muertes violentas y los robos se incrementaran, y disminuirían la inversiones sociales en educación y salud, si se imponen esa fuerzas nefastas. Por lo tanto se hace necesario de luchar tanto en Honduras como en el Mundo, para que se respete la voluntad libêrrima  del pueblo expresada en las urnas, y Honduras pueda retomar el camino del crecimiento económico  y social.,           

   

Anuncios