El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se pronunció este miércoles en torno al acuerdo del segundo punto de la agenda referente a la participación de las FARC en la vida política de Colombia. (Foto: teleSUR)

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó este miércoles el acuerdo logrado entre las Fuerzas Revolucionarias de Colombia y los delegados del Gobierno de la nación suramericana en torno a la participación política del grupo insurgente, y destacó que el mismo asegura un camino para la paz en Colombia.

“Por primera vez la guerrilla aceptó el objetivo de dejar las armas y acabar el conflicto (…) hemos avanzado”, afirmó el jefe de Estado colombiano durante su alocución. También hizo referencia al tiempo que tardaron ambas delegaciones en lograr este acuerdo. “Yo entiendo la impaciencia (…) tenemos que entender que estos procesos son muy complejos” y más aún cuando se trata de un proceso de 50 años, sostuvo.

De esta manera, hizo referencia al acuerdo logrado entre las FARC y el Gobierno de Colombia este miércoles sobre la participación del grupo insurgente en la vida política del país suramericano, segundo punto en la agenda pactada para los Diálogos de Paz en Cuba.

Asimismo, aseguró que no se trata “solo de un acuerdo para la participacion de una guerrilla. Le sirve a toda la sociedad” ya que promueve la “tolerancia y el pluralismo”, así como fomenta la “participación ciudadana porque la paz no se hace en La Habana; la construye la gente, la construyen ustedes”.

En ese sentido, instó a “fortalecer los mecanismos de participación” y sostuvo que un verdadero acuerdo de paz debe incluir “la dejación de las armas, la desmovilización y la reincorporación a la vida civil de las FARC”.

Por lo que sostuvo que “nada esta acordado hasta que todo este acordado. Lo cierto, es que estos son avances reales positivos hacia un acuerdo final”.

El jefe de Estado colombiano manifestó que ahora se empezará en la discusión de un tercer punto, relacionado con el tema del narcotráfico. “¿Se imaginan a Colombia sin coca y son narcotrafico? Hacia allá nos dirigimos”, acotó.

En este orden, Santos ratificó que con estos avances la paz es posible y por ello siempre confió en la una oportunidad real. “Sin duda de la historia de Colombia y quizas la última para poner fin al conflicto armado”. Enfatizó que está mucho más convencido de que la paz es posible que no tiene que resignarse a otro medio siglo de guerra.

Consideró que de todo estos hechos, lo realmente importante es que está logrando resultados y acuerdos concretos en la mesa de negociaciones, lo que -según sus palabras- permite que haya confianza para llegar al puerto de la paz.

“Se ha hablado de hacer una pausa en las conversaciones y no lo vamos a hacer porque cuando hay resultados, no se puede parar, es mejor continuar y poner más esfuerzo para darle fin a este conflicto” dijo el Presidente Santos.

Al respecto, señaló que sería irresponsable hacer una pausa cuando se está logrando resultados. “Debemos continuar y perseverar. No hacerlo seria traicionar la esperanza de los colombianos”, agregó.

Aprobación Popular

Santos manifestó también que serán los colombianos los que tengan la última palabra con respecto a las decisiones tomadas en La Habana. Dijo que cualquier acuerdo será sometido a la aprobación popular y serán ellos los que acepten o no lo que se acordó.

“Seran ustedes los protagonistas de la paz, porque es la paz de ustedes, con ustedes y para ustedes”, expresó. Reconoció que ha sido un camino difícil y lo será aún más todavía, pero pidió a los colombianos su apoyo y respaldo porque “juntos se puede llegar al puerto deseado”, que es la paz.

Las delegaciones del grupo insurgente y del Gobierno colombiano iniciaron el proceso de conversaciones el pasado 18 de octubre de 2012.

El único punto en el que se ha logrado llegar a un acuerdo fueel correspondiente al tema agrario, causa del conflicto que condujo en 1964 a la creación las FARC, la mayor guerrilla de ese país. El conflicto armado en la nación suramericana, ha dejado casi cuatro millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos de insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.

teleSUR le invita a ver la infografía Cronología de los Diálogos de Paz: http://bit.ly/18LHj6u

teleSUR-jg-BM
Anuncios