En las ultimas 3 décadas, la economía global a ido de crisis en crisis, primero fue la crisis en el modelo ISI o de industrialización vía sustitución de importaciones en los años 70s, este modelo basado en la protección interna de la industria nacional por medio de altos aranceles, para hacer los productos  importados menos competitivo.

  Dicho modelo entra en crisis debido a la estreches del mercado interno en la mayorías de los países donde se lleva acabo,  y al fuerte endeudamiento, que tuvieron que incurrir los gobiernos para desarrollarlo, y por el alza de los precios del petroleo en el mercado mundial, produciéndose  así la crisis de la deuda en los 80s.

La Crisis de la deuda, se genera cuando los países petrolero después del bum de los precios del petroleo en los años 70s depositan sus dineros en los países centrales y estos los prestan a los países de menor nivel de desarrollo sin ningún tipo de regulación.

A finales de los 80s se da la crisis en el bloque socialista del este Europeo y como consecuencia de esto cae el socialismo en todos las naciones de este bloque y desaparece la Unión Soviética

Con la desaparición de la Unión Soviética, queda como potencia hegemónica los Estados Unidos, quienes imponen el modelo económico neoliberal a los países del tercer mundo y a los emergentes,  a través de   los organismos multilaterales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Este modelo basado en un decálogo, que se conoce como consenso de Washington, que plantea entre otras cosas la de-regulación de la economía,  dejar que el mercado sea que cree su propio equilibrio, eliminación del déficit fiscal, reforma fiscal ampliando la base imponible, liberalización financiera sobre todo lo  relativo los tipos de interés, tipo de cambio competitivo, apertura comercial, liberalización de la inversión extranjera directa, privatización de la empresas publicas, y derecho de propiedad garantizado.

Con la aplicación de este modelo, la crisis se fueron haciendo mas profunda y global, estallando la primera crisis dentro del modelo neoliberal, en México en 1994, presentandose una reducción de sus reservas internacionales , produciendo esto una  devaluación del peso Mexicano.  En 1997 se produce lo que se conoce como crisis asiática  o crisis del Fondo Monetario Internacional, pues esta se dio debido a las medidas aplicadas por el FMI .

La crisis asiática empieza por Tailandia, con la devaluación de su moneda, continuando con Malasia, Indonesia,  y Filipina, repercutiendo esto mas tarde en Taiwan, Hong Kong y Corea del Sur.

Lo que empezó como una crisis regional, se expandió por todo el mundo, pasando posteriormente a Rusia, la crisis en Rusia se produce debido a una caída de los precios de los commodities principalmente el del petroleo que era el que generaba la mayoría de los ingresos al gobierno ruso.

Debido a la caída de los ingresos en Rusia, por la perdida de precio del Petroleo y otros bienes primario exportable, se genera una reducción de la reserva monetaria rusa y un déficit fiscal profundo , trayendo como resultado estas situaciones,  una devaluación del 300%. La crisis Rusa, tiene repercusión en Perú, Argentina, Brasil y el Uruguay .

Con la de regulación económica, se permite la eliminación de leyes como la de Glass Steagall, en los Estados Unidos, que limitaban la especulación financiera, debido a que regulaba el sector bancario, abriendo esto la puerta para que se produjera la crisis mas grande que han pasados los Estados Unidos y el mundo despues de la gran depresiónvivida en 1929.

La crisis que se inicia en el 2008, es una crisis producto de la especulación financiera,  que se mantiene latente en la actualidad en los Estados Unidos y Europa, con bajo nivel de crecimiento y de empleo, manifestándose con fuerte niveles de endeudamiento publico, que en Europa a traído como consecuencia la caída de los gobiernos de Grecia e Italia.

La forma como se esta gestionando la crisis, no es la mas adecuada,  debido a que se le esta cargando  al pueblo y la clase trabajadora que no han sido los generadoras de esta, eliminando conquista laborales, como son la edad de retiro y reducción de las vacaciones pagadas.

Estas medidas traerán como consecuencias una mayor profundización de la crisis al corto plazo, pues esto reducirá sustancialmente la demanda agregada que se reflejara en una disminución de la demanda global, y crearan disturbios sociales que frenaran la inversión.

Como podemos observar en este pequeño análisis, es que tanto el modelo donde todo era estado,  el de sustitución de importaciones  y el neoliberal han fracasado, por lo se hace necesario el desarrollo de un nuevo modelo económico, donde haya una participación del estado, del mercado y de lo social.

Ha quedado demostrado que se hace necesario, un estado fuerte, que pueda regular la economía evitando la especulación, pero también es indispensable, que ese estado sea mas transparente y eficiente, disminuyendo a su mínima expresión la corrupción y la burocracia administrativa.

Entendemos que todo no lo puede hacer el estado, pero , este necesita intervenir en la economía, para regularla y generar nuevas inversiones, así como mas y mejores empleos .

El estado esta en el deber de promover el desarrollo de la economía solidaria e incrementar fuertemente el gasto social para ir reduciendo la brecha social  que existe en nuestra sociedades.

 

Anuncios