Posteado por: tiempolatino | 22 enero 2012

Repensar la Economía y Proponer un Cambio en el Modelo Económico Global Tito Olivo

Las crisis en la economía capitalista, es una constante histórica, que  se produce periódicamente, y para salir de ella según Carlos Marx , es por medio de la explotación del trabajo, y no elevando las condiciones de las masas,  al  analizar el comportamiento de la economía a escala global en estos momentos, nos  damos cuenta que  es exactamente lo que viene sucediendo, cuando se ha entrado en un proceso recesivo,  donde los organismos multilaterales plantean, {principalmente en la zona Euro}, la eliminación de conquistas  laborales obtenidas a través del tiempo.
Ahora bien, la crisis es una constante histórica, como hemos definidos anteriormente, produciéndose periodos de auge económico para continuar con un estancamiento, pasar luego una recesión  y después llegar a una depresión, que es el punto más bajo dentro de la crisis, manifestándose , con quiebra profunda de las empresas y una perdida general del empleo.
Con la aplicación del modelo neoliberal,   las crisis en la economía han tendido a profundizarse  y ser recurrente en todo el planeta, ante esta situación creemos que se necesita repensar la economía,  para plantear un nuevo modelo económico de crecimiento armónico con  equidad, y para esto, es necesario hacer un análisis a profundidad, de como se ha estado gestionando la economía en los últimos tiempos, detectar las fallas en la economía a escala global, y  establecer los correctivos de lugar, sin perjudicar a la clase obrera y las personas de menores niveles de ingresos.
Los ciclos económicos no fueron estudiados a profundidad por Carlos Marx, pero es por medio de su pensamiento, que se empieza a tener una mayor claridad sobre este tema. Marx  planteaba que las crisis se producían, cuando  el capitalista en su afán de lucro, elevaba la composición orgánica del capital, para obtener una mayor eficiencia tecnológica, y de esa manera lograr mayores niveles de ganancias. Con la elevación de la composición orgánica de capital, se incrementaba la inversión en maquinaria y equipos, aumentando los costos fijos de las empresas, y esto reducía el nivel de empleo, bajando los costos variables, disminuyendo así la tasa de ganancia del capitalista.
A este análisis Michal Kalecki, economista Polaco, plantea desde una perspectiva marxista, que esa es una verdad al ser analizado  el capital a corto plazo, pero no así al estudiarlo al largo plazo.  Dice Kalecki, que debido al escaso desarrollo del capitalismo, cuando Marx escribió el Capital, este no había tenido tiempo de analizar  el capitalismo como se manifiesta en la actualidad, pues el capitalista lo que busca es rentabilidad al largo plazo, donde las nuevas inversiones absorben   parte del ejército industrial de reserva que se produce al elevar la composición orgánica del capital de las empresas  ya establecidas, manteniendo así el dinamismo en la economía
El análisis de Kalecki esboza que la producción de la   crisis va a depender de la decisión del capitalista de invertir, debido a que cuando esta se retarda es que se efectúa la crisis, y a esto le agregamos nosotros, “ese retardo en la decisión del capitalista a invertir, se produce cuando este pierde la confianza en el mercado y en el estado, si a esta pérdida se le une el desarrollo tecnológico, la hace más profunda y global”.
Esto es lo que precisamente ha sucedido en la economía mundial, después de la aplicación del modelo neo liberal. Con el advenimiento de este nuevo modelo se des-reguló totalmente la economía, dejando a las fuerzas del mercado que buscaran su propio equilibrio, haciendo que una gran parte de los inversionistas fueran estafados, uniéndose esto a un fuerte desarrollo de la Tecnológico en el área de la informatización .
Para aplicar este modelo, se eliminaron  leyes como la de los senadores Glass Steagal que había sido votada  en el 1933, con la finalidad de controlar el sistema bancario de los Estados Unidos, entre otras cosas, esta ley separaba la banca de inversiones de la banca de depósitos, para evitar así las especulaciones financieras. Esta ley fue eliminada el 12 de noviembre de 1999, y con ella se abrió   la puerta a la especulación  financiera en todos los órdenes.
Primero aparecieron   las falsificaciones de los estados financieros de Enron, Worldcom y Parmalat, entre otras empresas en los Estados Unidos y Europa, para dichas empresas aparentar mayores niveles de ventas, y poder así subir sus cotizaciones en las bolsas de valores. Para la falsificación de los estados financieros de Enron, se estuvo el apoyo de la empresa auditora Arthur Andersen, ver más sobre este tema en [1]
Con la aplicación  del modelo neoliberal, el capital financiero  se impuso sobre toda otra forma de capital, logrando crear una hegemonía en la economía, ya no se necesitaba producir bienes o servicios para obtener beneficios, solamente había que ir a especular a las bolsas de valores, invirtiendo en derivados o comprando a futuro commodities como el petroleó.
La compra a futuro de petroleó , con la finalidad de especular, unida a la gran demanda de este producto por los Chinos, y  la invasión norteamericana a Iraq se crearon las condiciones para que se produjera  la crisis del petroleó  del 2008 donde se dispararon los precios de este producto, a 147.25 dólares el Brent, 146.90 dólares el WTI. Ver más sobre este tema en
[2],[3],[4], [5] ,[6}
Con las invasiones    militares norteamericana a Iraq y Afganistán, el gasto militar de este país  se disparara, y si le agregamos la rebaja de los impuestos a las grandes corporaciones, iniciadas con Ronald Reagan y profundizada en el gobierno de George Bush hijo, ahí tenemos la causa de la producción grandes déficits fiscales recurrentes en el gobierno norteamericano ver más en[7}
Como el neoliberalismo plantea las ventajas competitivas, muchas empresas norteamericanas y europeas se fueron a otros países, principalmente a China buscando dichas ventajas, debido a que esta nación tiene una mano de obra bien formada y los salarios son muchos más bajos que en Estados Unidos y Europa. Las migraciones de estas empresas, crea una caída en el nivel de empleo y un incremento de las importaciones norteamericanas de China y de otra parte del mundo.
El incremento de las importaciones produce una crisis en la balanza comercial dentro de la balanza de pago de los Estados Unidos, despreciando la moneda norteamericana,  y   la pérdida del empleo afectó la demanda agregada negativamente, reflejándose en una caída de la demanda efectiva de esta nación. Ver más en[8]
Con el crecimiento de China, debido a las nuevas inversiones que se producen, se empieza a incrementar la demanda interna de ese país, y con ello las importaciones de productos primarios como los minerales y los alimentos.
Con el incremento en los precios de los productos primarios, se benefician ampliamente muchas naciones de Latinoamérica,  que empiezan a exportar hacia China, no siendo afectada de manera directa por la crisis que se desató en los Estados Unidos, por los prestamos subprime.
Muchos Países en Latinoamérica, al tener gobiernos centrado más en lo social que en el mercado, han podido ir disminuyendo la brecha social que separa a ricos y pobres, sacando a una gran cantidad de personas de la pobreza. En el 2007 se produce la crisis de las hipotecas, que se conoce también con el nombre de la crisis de los prestamos subprime.
Las hipotecas subprime, son créditos de altos riesgos, basado en el valor futuro de las viviendas, que se usaban para la adquisición de la mismas, y orientada a clientes de baja solvencia, por lo tanto de un alto nivel de impago, siendo su tipo de interés más elevados que los créditos personales.
Dado a que estas deudas, podían ser retira del activo del balance de la entidad concesionaria, por medio de la compra de bonos, pudiendo ser transferida a fondos de inversión o a planes de pensiones, en algunos casos, estas inversiones se hacían mediante el llamado carry trade. La situación se complica, cuando el inversor que puede ser, un banco, o una entidad financiera desconoce el riesgo asumido,  a esto se le agregó la subida de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal, así como el incremento natural de las cuotas de estos créditos, incrementando así la morosidad de los clientes y con ellos las ejecuciones bancarias
Esta crisis se da, debido a la desconfianza crediticia y se extiende por todos los mercados financieros,  principalmente a partir del 9 de agosto del 2007, produciéndose  entre otras cosas,  cuando se  efectúa el estallido del sector de las tecnologías en el 2000 – 2001, donde se produce una huida del capital de este sector y de las familias al sector inmobiliario, conjugándose con esto la subida de los intereses por parte de la Reserva Federal, después de los atentados del 2001, produciéndose así una gran burbuja que explota en el 2008.
Para enfrentar la crisis del 2008, se decidió socializar la perdidas del sector financiero, asumiendo los estados el salvamento de los grandes bancos, el estado norteamericano destino 700 Mil Millones, de dólares a cargo de los contribuyente de ese país, para adquirir activos tóxicos de estas entidades hasta que estos se recuperen, los líderes de la zona Euro no se quedaron atrás e invirtieron miles de millones de Euro para salvar los grandes bancos de esos países, lo que hizo que la deuda pública media de estas naciones pasaran de un 66% a un 84% del PBI, acumulando grandes déficit fiscales para la zona periférica al Euro, y sirviendo de detonante para la crisis de la deuda en la zona Euro que se produce en el 2010 y que se ha ido profundizando en todo el 2o11, vislumbrándose una situación difícil para las economías de la zona Euro  para este 2012.
Cuando se analiza detenidamente todos estos hechos, podemos ver claramente, que los inversionistas al verse estafados por la falsificación de estados financieros y las especulaciones en bolsas de valores,  han pospuesto sus nuevas inversiones, y si a esto le agregamos el gran desarrollo tecnológico, que ha incidido en la  elevación la composición orgánica del capital, no pudiendo ser absorbida la mano de obra excedentaria, causándose así una reducción de la tasa de ganancia del capital, y produciéndose la crisis global.
Pero si deseamos hacer un ejercicio más completo, podemos ver el problema en la economía a escala global, también por el lado de la demanda, pues al reducirse el empleo debido a la perdida de las nuevas inversiones, se reduce la demanda agregada reflejándose esto  en una caída de la demanda efectiva, de mantenerse esta situación las condiciones están dada para que la crisis por la que está pasando la economía global se profundice  hasta llegar a una depresión en este 2012.  y para  enfrentar esta situación debemos de impulsar  en la economía mundial, un nuevo modelo económico,  donde el Estado, el Mercado y lo Social puedan cohabitar, y para esto planteo:
1. Regulación de la economía por parte del Estado
2. Mayor transparencia Estatal, reduciendo a la mínima expresión el burocratismo, la corrupción y el clientelismo político
3. Mantener tasas de interés fijas a largo plazo, para los financiamientos empresariales y de viviendas.
4. Crear zonas de libre comercio de las economías en desarrollo
5. Impulsar el proceso de industrialización, con financiamiento  a tasas de interés bajas y fijas.
6. Establecer aranceles regionales altos, aquellos productos subsidiados en las encomias de mayor nivel de desarrollo
7. Desarrollar las ventajas cooperativas entre las naciones.
8. Desarrollar políticas energéticas, para una mejor utilización de las energías  renovables y hacer estudios de las posibilidades energéticas de cada nación, para hacerla cada vez menos dependiente de energía importada y plantear uso racional de estas.
9. Impulsar la inversión estatal en lo social, principalmente en educación y salud
10. Destinar más recurso por parte del estado en Investigación y Desarrollo
11. Impulsar  la economía solidaria
12. Desarrollo de inversiones productivas por parte de los Estados, en aquellas áreas donde el capital no está invirtiendo
13. Elevar la composición impositiva, gravando mas las riquezas, para que los Estados puedan tener más recursos para así bien invertirlo
14.  Gravar con una sobre tasa los recursos mineros, para con estos, poder palear el impacto negativo que se produce en el medio ambiente, invirtiendo parte de estos recursos en educación.
15. La creación de un interés a las transacciones financieras global,  o tasa Tobin para así financiar, el combate a la pobreza y  poder elevar el nivel de  educación.
Este es mi pequeño aporte, a la transformaciones que entiendo deben llevarse a cabo en la economía, sería importante que se generara un debate sobre este tema, que sirva para enriquecer el quehacer político y económico, y que pueda parirse una propuesta mucho más acabada que sirva para hacerle frente a la crisis por la que está atravesando el mundo, crisis hija de un modelo económico altamente excluyente e injusto como el neoliberal.

[1] – http://www.eben-spain.org/docs/Papeles/XII/Domenec_Mele.pdf
[2} http://www.rebelion.org/noticia.php?id=29577
[3] http://www.elblogsalmon.com/entorno/la-tercera-crisis-del-petroleo-ha-llegado
[4] http://www.slideshare.net/hugoces/la-crisis-subprime
[5] http://www.newleftreview.es/?getpdf=NLR28403…es
[6} http://www.elblogsalmon.com/entorno/la-tercera-crisis-del-petroleo-ha-llegado
[7} http://www.publico.es/dinero/397262/cuando-los-ricos-pagaban-el-63
[8]-http://noticiaserb.wordpress.com/2009/08/02/economia-en-alto-riesgo-de-doble-inmersion/


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.099 seguidores

%d personas les gusta esto: